Programa de Agricultura Familiar entrega semillas de maíz a familias de guatemaltecas

Programa de Agricultura Familiar entrega semillas de maíz a familias de guatemaltecas

En cumplimiento a las acciones del Programa de Agricultura Familiar, el Ministro de Agricultura Mario Méndez Montenegro, coordinó la primera fase de entrega de semilla de maíz mejorada y biofortificada a agricultores de cuatro municipios de Jutiapa.

La entrega favoreció a 3 mil familias de Jalpatagua, Santa Catarina Mita, Acatenango y Asunción Mita, quienes recibieron semillas de  ICTA B15, principal fuente de carbohidrato y proteínas. Esto contribuirá a reducir los índices de desnutrición crónica que se registran en este departamento.

Cada agricultor obtendrá 10 libras de esta semilla, la cual puede producir en una cosecha hasta15 quintales.

10abr-15

La entrega de la segunda fase se tiene prevista para mayo próximo, en los mismos municipios. Además, la cobertura se ampliará a la cabecera departamental, Comapa, Conguaco y Moyuta.

Los 3 mil agricultores reproducirán la semilla mejorada y la compartirán con familias de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER), distribuyendo 2 quintales entre los campesinos del departamento.

“Nuestro compromiso es fortalecer la seguridad alimentaria, priorizando la reducción de los índices de desnutrición infantil”, manifestó el Ministro Mario Méndez Montenegro.

Para noviembre de 2019, se contempla cubrir todo el departamento, beneficiando a 58 mil familias de infra subsistencia y subsistencia. Asimismo, se contempla iniciar un proyecto con frijol ICTA CHORTI, que según estudios posee bondades nutricionales y es apto para cultivar en la zona.

Estas acciones se articulan con las alcaldías y los representantes de los 625 CADER que funcionan en Jutiapa. A la fecha se han capacitado en Agricultura Familiar 15 mil 625 campesinos, con proyectos de maíz, frijol, huertos familiares, manejo de aves (gallinas de traspatio) y conservación de suelos y agua.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.