Programa de Alimento Complementario Fortificado duplica meta en 2021

Programa de Alimento Complementario Fortificado duplica meta en 2021

TGW Digital – El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), detallaron los resultados del Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”.

La proyección se había establecido en la atención de 200 mil menores. Sin embargo, ésta fue superada debido a que se incluyó en el Programa a quienes fueron afectados por la pandemia COVID-19 y por los fenómenos climatológicos Eta e Iota durante 2020, además de ampliar la edad de los infantes, de dos, hasta los cinco años.

Al mes de agosto se había logrado atender a 525 mil 400 niñas y niños, entregando 2 millones 929 mil 383 kilos (2 mil 929 toneladas) del producto en 16 departamentos del país, dentro de los cuales se encuentran los diez priorizados por su situación de vulnerabilidad alimentaria. Son los siguientes: Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

En octubre se alcanzó la cifra de 638 mil beneficiarios, es decir más del 200%, mediante la entrega de 3 millones de kilogramos del alimento complementario en todo el país. Y al 27 de octubre, el número se reportó en 663 mil 788 infantes atendidos.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que el proceso requirió de una coordinación rigurosa a nivel interinstitucional, pero la voluntad de las entidades involucradas y del personal técnico ha sido sorprendente.

Agradecemos al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, por esta iniciativa en favor de la seguridad alimentaria y nutricional de la niñez guatemalteca; así como a todas las instituciones y al personal que realizó correctamente su trabajo. No solo alcanzamos la meta, sino la rebasamos.

Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social.

Como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala, en enero 2021 se lanzó el programa social “NutriNiños”, en busca de la seguridad alimentaria para menores entre 6 y 59 meses de edad. Se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a niñas y niños que se ubican en 18 departamentos. La modalidad consiste en otorgar un paquete que contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.

El procedimiento general incluyó: Coordinación interinstitucional y participación de las entidades en el marco de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan-; Realización de jornadas integrales en 15 departamentos a partir de mayo; Realización de acciones como: vacunación, monitoreo de crecimiento, desparasitación y entrega de micronutrientes; y Programación de más de 700 jornadas integrales.

Líneas estratégicas

  • Salud y Nutrición: establece acciones para mejorar la cobertura y acceso a servicios básicos de salud y nutrición, con calidad, integralidad y equidad mediante la ampliación de la Atención Primaria de Salud con énfasis en las intervenciones de la Ventana de los mil días, entre las que figura la promoción de la lactancia materna y de la alimentación complementaria.
  • Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable: se enfoca en mejorar el acceso a una alimentación variada y nutritiva, fortalecer la agricultura a pequeña escala, incluyendo huertos familiares, como una actividad para combatir las causas estructurales y subyacentes de la desnutrición crónica.
  • Comunicación para el cambio social de comportamiento: ayuda a promover y generar espacios de diálogo y acción con la población, dentro del enfoque se incluyen intervenciones en el ámbito familiar tales como: sesiones educativas, participativas y demostrativas. A nivel comunitario se incorpora la información en medios masivos y comunitarios.

Inversión

El presupuesto asignado y ejecutado durante 2020 fue de 60 millones de quetzales y el monto a ejecutar para 2021 es de Q.8,300,529.00, equivalente a 410 mil bolsas del producto “NutriNiños”.

Para el proyecto en general fueron asignados 3 millones 657 mil 399 paquetes del Alimento Complementario Fortificado, de los cuales 2 millones 940 mil 465 iban en presentación de 1 kilogramo y 716 mil 934 en presentación de 1.5 kilogramos. Y de ese total, el 100% fue distribuido por Mides y MSPAS.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.