Pronacom realiza primera reunión de su Consejo Asesor

Pronacom realiza primera reunión de su Consejo Asesor

Beneficiar a aproximadamente 2 mil 500 empresarios provenientes del sector de la Mipyme y de empresas mayores es una de las metas que durante 2018 se ha planteado el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), según anunciaron sus autoridades durante la primera reunión de su Consejo Asesor, realizada en un hotel capitalino.

La estrategia para este año tendrá como fin primordial lograr avances en tres aspectos: mejorar el índice Doing Business, continuar con el apoyo e impulso de la agenda legislativa económica y enfocar acciones hacia los nueve territorios priorizados y los 11 clúster o grupos productivos definidos dentro del marco de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.

Francisca Cárdenas, Directora Ejecutiva de la institución mencionada, dijo durante su participación en la reunión que durante 2018  toda acción sectorial, territorial o gubernamental de la institución girará en torno a los 12 Pilares de la Competitividad, que constituyen los factores más importantes para el desarrollo económico de un país: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia de mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado competitivo, sofisticación de negocios e innovación.

En lo que va del año Pronacom ha brindado apoyo a 210 pymes y 750 emprendedores en el territorio nacional, ha formado 68 asesores en innovación empresarial; y entregó 67 diplomados en innovación, así como seis certificados en innovación institucional para entidades del sector público y de la academia, como parte del Plan Estratégico de Intervención, Emprendimiento e Innovación –PEI–.

 

Fortaleciendo el emprendimiento

Dentro del programa “Prueba el Emprendimiento” se tiene programado empezar en julio próximo un nuevo ciclo de capacitación en donde se espera un grupo mínimo de 750 emprendedores, aunque según autoridades de Pronacom, el número podría aumentar. Los emprendedores interesados se pueden inscribir en la página www.emprendamosguate.com.

Al igual que para los emprendedores,  también habrá un nuevo ciclo para los asesores que quieran  certificarse en ese programa.

¿Qué beneficios tiene el programa?

Según Andrés Carranza, asesor de Pronacom, el principal beneficio de participar es que se cuenta con un consultor dedicado a acompañar al interesado en el proceso de emprendimiento. Al final del mismo, el emprendedor quedará conectado  a un panel de financiamiento  e inversión para que tenga  la oportunidad de contar con recursos financieros para decuarlos a su modelo de negocios.

Prácticamente cualquier emprendedor puede participar pues el requisito básico es que la persona realmente se dedique al negocio que presentará, que quiera hacerlo crecer y que se comprometa a cumplir con todas las tareas y actividades asignadas, afirma Carranza.

Según el asesor, aunque se priorizan actividades productivas, no se deja fuera a las comerciales. La política es atender a aquellos emprendimientos que podrían tener mayor potencial de crecimiento  o escalabilidad, tanto en Guatemala como en el exterior.

Para participar el emprendedor debe por lo menos tener una idea de negocio bien estructurada  o ventas desarrolladas. Un aspecto importante es que no se  tiene que estar registrado como empresa porque lo que se busca es que el modelo de negocio  funcione  y que al final del proceso se pueda materializar. El servicio es gratuito tanto para los emprendedores como  para los asesores.

Ventanilla Única de Licencias  de Construcción

Dentro de los planes de Pronacom también resalta el impulso a la formación de la Ventanilla Única de Licencias  de Construcción, que agilizará los trámites en las licencias de este tipo. De acuerdo con cálculos de la institución, se prevé que la participación actual en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción podría pasar de un 3.1% de proyección  para este año y crecer aproximadamente hasta un 5%.

De acuerdo con Pronacom, en la actualidad existe una presa de 191 expedientes pendientes de aprobación equivalentes a 3.29 millones de metros cúbicos de construcción, lo que según indican, sería una superficie similar a reunir en un solo lugar a 23.5 centros comerciales como el de Oakland Mall.

*Pronacom es un programa del Ministerio de Economía que posee como mecanismo de gobernanza un comité  ejecutivo, el que actúa por medio de una Junta Directiva en donde participan representantes del sector privado, cooperativas, sector laboral y público. Además posee un consejo asesor que se reúne cuatro veces al año, en donde participan  representantes a todo  nivel: sector público, sectores productivos,  sociedad civil, cooperación internacional, academia, medios de información y sector laboral.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.