Proyectan beneficios para más de 37 mil familias

Proyectan beneficios para más de 37 mil familias

Familias de municipios de Chiquimula y Jalapa han mejorado su seguridad alimentaria, con proyectos impulsados para la resiliencia a la sequía. El objetivo es impactar en 37 425 habitantes de ambas regiones, según información oficial.

 

El trabajo comenzó en marzo del año pasado y finalizará en 2025. En ese sentido, se realizan acciones como la cosecha de agua de lluvia, el mejoramiento de procedimientos para la producción de granos básicos y establecimiento de huertos familiares y comunitarios, de acuerdo con una nota de prensa publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

 

Se cuenta con el apoyo de cooperantes internacionales y la iniciativa privada, que han priorizado 59 centros poblados, donde radican 7043 familias, de las cuales el 34 por ciento pertenece a los pueblos Ch’orti’ y Pocomán.

 

Los ministerios de Agricultura y de Salud, así como las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia y de Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsan las acciones, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud.

2 departamentos ubicados en el Corredor Seco son favorecidos.

También participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El financiamiento proviene del Gobierno de Suecia.

Lo que se pretende es que las familias dispongan de recursos para producir y agenciarse de otros alimentos necesarios para el hogar. Además, capacitarlas en modelos que garanticen su acceso al agua, entre los cuales destacan cosechadores de geomembrana y pilas comunitarias.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.