TSE realizó Acto Protocolario de Convocatoria a Elecciones Generales y Diputados al Parlacen

TSE realizó Acto Protocolario de Convocatoria a Elecciones Generales y Diputados al Parlacen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevo a cabo el acto protocolario para cumplir con lo establecido en los artículos 125 literal c) y 196 de la Ley de Electoral y de Partidos Políticos, que demanda que al TSE le corresponde dictar el Decreto de Convocatoria a Elecciones Generales y Diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), la segunda o tercera semana del mes de enero del año en el que se celebren dichas elecciones, fijándose la fecha de cada fase del proceso electoral y de los eventos que en cada una corresponda.

La presidente del TSE, la Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, dirigió unas palabras a los presentes, haciendo énfasis en que cada cuatro años los guatemaltecos tienen un gran compromiso y una inmensurable reafirmación colectiva de la democracia en el país. Además, convocó de manera formal a todos los guatemaltecos al ejercicio de sus derechos cívicos y políticos en las elecciones 2023.

Las elecciones 2023 comprenden, las elecciones presidenciales, de diputados, elecciones para el legislativo, corporaciones municipales y parlamento centroamericano para el próximo gobierno 2024-2027. Palencia agregó, que la población guatemalteca tiene una vez en sus manos el poder para decidir quién será el próximo gobernante de la nación.

Se exhortó a las organizaciones políticas, así como a la prensa y los medios de comunicación que aprovechen esta oportunidad para hacer patria a través de la mejor información y las más responsable y oportuna para que los ciudadanos guatemaltecos pueden ejercer un voto responsable, informado e inteligente en las urnas.

El ciudadano guatemalteco está en el centro del proceso electoral, y es el Tribunal Supremo Electoral el encargado de tener las papeletas y las urnas listas para el 25 de junio de 2023.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.