Puerto Rico aspira a sumarse a la decisión de no vender sorbetes de plástico

Puerto Rico aspira a sumarse a la decisión de no vender sorbetes de plástico

El representante Joel Franqui Atiles presentó legislación que busca prohibir el expendio y uso de sorbetos plásticos de un solo uso en todo local comercial, de venta y distribución autorizado como tiendas, supermercados y restaurantes en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1746 establece, además, un término de transición para cumplir con lo dispuesto en la ley, y un proceso de educación y orientación a tales fines, según un comunicado difundido este lunes.

Cada año se usan más de 175.000 millones de sorbetos plásticos en el mundo y la mayoría termina en el océano porque son demasiado livianos para pasarlos por clasificadores de desechos reciclables. Cada uno toma cientos de años para descomponerse y expertos han indicado que si seguimos consumiendo plásticos desechables como ahora, para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar“, sentenció Franqui, presidente de la Comisión cameral de Recursos Naturales y Agricultura.

Explicó que no se estará limitando el uso de sorbetos que puedan utilizarse más de una vez o cuyo material sea biodegradable y puntualizó que esta medida es cónsona con laspolíticas públicas adoptadas en otras jurisdicciones a nivel mundial que han creado conciencia sobre el problema y los efectos adversos que acarrea.

A su vez, dijo que diversos gobiernos, ciudades y entidades han adoptado legislación para prohibir sorbetos de un solo uso.

“Este paso será uno de muchos que irán adoptándose para insertar a Puerto Rico en la corriente ambiental para ayudar a proteger nuestro medio ambiente. Sé que este trabajo será arduo y con dificultad, pero es menester y apremiante seguir tomando acción e insertarnos en el curso correcto de la protección ambiental y protección de nuestros recursos naturales”, enfatizó Franqui, representante por Hatillo, Camuy y Quebradillas.

Luego de aprobado este estatuto y de forma inmediata, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Junta de Calidad Ambiental, se encargarán de realizar un programa educativo y orientar sobre las disposiciones y penalidades que incluye esta ley.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.