Radio Nacional TGW “La Voz de Guatemala” hoy festeja su 89 Aniversario

Radio Nacional TGW “La Voz de Guatemala” hoy festeja su 89 Aniversario

TGW Digital – La Radio Nacional TGW, que ha sido conocida como la “Voz de Guatemala”, o simplemente “La TGW”, este 15 de septiembre, al mismo tiempo que se festeja la Independencia de Guatemala, cumple 89 Años de existencia, siendo la primera radio del país.

En el 2012 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación.

Inaugurada el 15 de septiembre en 1930 en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, durante la administración del presidente Lázaro Chacón. Su impulsor fue Julio Caballeros de Paz.

Entrevista a Carlos Cifuentes sobre la historia de la Radio Nacional TGW

Los inicios de TGW

Julio Caballeros Paz, mediante experimentos con algunos motores logró una noche comunicarse telegráficamente con dos personas en Estados Unidos. Luego de esto fabricó un micrófono con cápsulas telefónicas, y lo probó con un breve programa en el que Francisco Bonilla Ruano recitó poemas y Eduardo Barrios cantó algunas letras populares.

Escucha aquí una breve reseña de la historia de Radio Nacional TGW

Fue el 15 de septiembre de 1930 en que el presidente general Lázaro Chacón inauguró oficialmente la radio con las siglas TGW y la bautizó como «Radio Nacional de Guatemala» -posteriormente llamada «La Voz de Guatemala»-, cuyas transmisiones se realizaron desde la sede de la Dirección General de Telégrafos.

Se utilizaron al principio varias frecuencias en ondas larga y corta.

TGW en la actualidad

La Radio Nacional TGW sigue cumpliendo con su labor de informar, entretener y sobre todo educar a la población.

Actualmente en la administración del Director General de Radiodifusión y Televisión Nacional, Claudio Isaí Alvarez Jacobs, se ha impulsado la primera radionovela por medio de la cual las personas mayores de 17 años pueden estudiar la primaria. El programa lleva por nombre “Aprendiendo a Vivir”.

En agosto inició la segunda fase de este programa educativo. Ahora también se encuentra al aire el programa “Vamos Juntos”, por medio del cual se puede estudiar los básicos a través de la radio. Para mayor información puedes comunicarte con el profesor Tulio al número de teléfono 5513 7406

Claudio Isaí Alvarez Jacobs, Director General de Radiodifusión y Televisión Nacional, Radio TGW. Explica que este programa surgió con el objetivo de facilitar la educación primaria a quienes no han podido terminar sus estudios.

Según lo ha indicado Claudio Alvarez en distintas entrevistas, el objetivo primordial es que la radio influya positivamente en las personas, para llevar a nuestra nación a la Guatemala que debe ser, una nación próspera y bendecida.

Foto Archivo AGN: Claudio Alvarez, director de la Radio Nacional TGW, durante el relanzamiento de la histórica emisora en los inicios de la administración del presidente Jimmy Morales, quien escucha con atención el plan de trabajo.

TGW apoya incondicionalmente al Artista Nacional

La Radio Nacional TGW ha sido y es actualmente el medio de comunicación de nuestro país que más apoyo brinda a los artistas nacionales. Sin cobro alguno, los artistas se presentan en la Cabina de Cristal Martha Bolaños de Prado, algunas veces en entrevistas y otras en conciertos en vivo.

TGW cuenta todos los días con programas especialmente de apoyo a artistas guatemaltecos, los que destacan son: “Chapinlandia”, “Al Despertar con Josué Morales”, “La Chispa Chapina” y “100% Guate, Orgullo Chapín”.

Programa “Chapinlandia”

“Chapinlandia” el programa ícono de la nacionalidad lleva 72 años siendo transmitido de forma ininterrumpida en la frecuencia de Radio Nacional TGW, el cual ha abierto las puertas a decenas de marimbas de Guatemala para que muestren su talento ejecutando el Instrumento Nacional.

El programa se transmite de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 hrs con marimba en vivo. Las personas pueden asistir a la radio a bailar o simplemente a observar como se desarrolla el programa.

Conciertos Desde Adentro

Conciertos Desde Adentro es el programa más reciente surgido en la Radio Nacional TGW con el fin de apoyar a los artistas nacionales, quienes están iniciándose en el mundo de la música.

Reciéntemente se realizó el “Festival de las Bandas, Desde Adentro” donde participaron 5 bandas de rock alternativo. Mira aquí las transmisiones realizadas por TGW Digial.

TGW fuente de inspiración para artistas

La Cabina de Cristal Martha Bolaños de Prado guarda una historia inigualable. Desde ser el centro de difusión principal de golpes de estado en los años 70 y 80, cuando la marimba anunciaba la introducción del mensaje que darían las nuevas autoridades que se posicionaban en el poder de Guatemala, hasta el lanzamiento de artistas que posteriormente se convertirían en toda una sensación en el medio nacional e incluso internacional.

Hoy la radio es utilizada por diversos artistas para promocionar su trabajo e incluso, como en el caso de Fabiola Roudha, para grabar distintas producciones.

“TGW la Casa del Artista Nacional” Somos Guate, Somos TGW

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.