Realidad virtual y conciencia social: cambio climático

Realidad virtual y conciencia social: cambio climático

Derretimiento de glaciares y mares cada vez más altos en Groenlandia; incendios voraces en el norte de California; sequía incesante en Somalia y la desaparición de los bosques amazónicos.

Famine, Feast, Fire Ice son las cuatro entregas en un documental de realidad virtual (RV) sobre el cambio climático realizado por los cineastas Eric Strauss y Danfung Dennis.

La serie, exhibida en AFI Docs, el festival de documentales del American Film Institute en Washington, D.C., ofrece una visión de 360 grados de los fenómenos destructivos provocados por el cambio climático en nuestro planeta y hace que los espectadores queden inmersos en los extremos del cambio climático.

Eric Strauss dijo a la Voz de América que espera que el espectador concluya que no puede escapar del calentamiento global. “Esto nos afecta a todos, independientemente de dónde vivamos o de nuestros ingresos”.

Ken Jacobson, programador de realidad virtual de AFI, indicó que los espectadores que ven la película con auriculares de realidad virtual reaccionan de maneras diferentes a la experiencia.

“Algunos tienen una reacción muy visceral, saltan, gritan, mientras que otros creo, parecen muy reflexivos e incluso tristes, dependiendo del contenido”, dijo.

Uno de estos televidentes es James Willard, estudiante de producción de cine y TV en la Universidad George Mason. Él describe su experiencia de ver Feast sobre la deforestación de las selvas tropicales del Amazonas para hacer espacio para ranchos de ganado de tamaño industrial y satisfacer el apetito mundial por la carne de res.

“Estás completamente inmerso en esta situación”, dice, “te estás enfrentando a estos animales cara a cara y mirando mientras avanzan directo a la muerte”.

La película no necesita diálogo. Algunas oraciones configuran el tema. “Eres mucho más un protagonista de alguna manera en este tipo de historias de lo que sería en una forma tradicional de cine”, dice Eric Strauss

Otra espectadora, Patricia, acaba de ver Famine, el episodio que analiza la extrema sequía en Somalia. “Lo hace aún más poderoso porque sientes que estás allí”. Creo que es un gran medio para correr la voz sobre temas críticos “, dice.

Las películas de realidad virtual se vuelven más accesibles a medida que la tecnología evoluciona y, a menudo, se ven en las aplicaciones de teléfonos inteligentes. Pero el programador de realidad virtual Ken Jacobson dice que mirarlos a través de un casco de realidad virtual es la mejor manera de experimentarlos.

Pero, ¿las películas de realidad virtual pueden reemplazar a las películas tradicionales 2D o incluso 3D?

“La realidad virtual puede ser muy peligrosa porque te sumerges completamente en la historia hasta el punto en que no ves nada más. Al menos en el cine, eres plenamente consciente de que esta es una pantalla frente a ti, pero si miras a los lados no tienes otra pantalla que te sumerja por completo en esa historia”.

Eric Strauss está de acuerdo en que la realidad virtual no superará al cine tradicional, pero afirma que la realidad virtual puede permitir que los espectadores se relacionen profundamente con los temas de conciencia social.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.