Reformas a Ley de Zonas Francas abren oportunidades para nuevas inversiones

Reformas a Ley de Zonas Francas abren oportunidades para nuevas inversiones

TGW Digital – Una puerta más para la reactivación económica del país se abrió ayer en el Congreso de la República con la aprobación de la iniciativa 5174 que reforma la Ley de Zonas Francas.

Entre las enmiendas realizadas destacan la ampliación de actividades económicas  permitidas en Zonas Francas, reintroduciendo al régimen actividades productivas como las manufacturas de plástico, medicamentos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre otras.

Las reformas también eliminan la prohibición de que en los recintos aduaneros de Zonas Francas puedan desarrollarse actividades relacionadas con centros de recreación y hoteles, sectores que figuraron entre los más afectados por la pandemia COVID-19.

Estas enmiendas son fundamentales para la generación de fuentes de empleo ya que tienen el potencial de crear más de 32 mil empleos y más de US$300 millones en inversión adicional al país.

Ministro de Economía, Antonio Malouf.

“El Ministerio de Economía valora el esfuerzo del Congreso de la República  por la aprobación de la iniciativa 5174 que reforma la Ley de Zonas Francas pues las enmiendas realizadas son vitales para atraer inversión de empresas que compiten a nivel mundial en sectores identificados por el Plan de Atracción de Inversiones Guatemala No Se Detiene”, agregó el ministro Malouf.

La nueva normativa forma parte del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala propuesta por el Legislativo, que tiene como marco el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, elaborado por el Ministerio de Economía, cuyas prioridades para este año son la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el apoyo al desarrollo del sector MIPYME.

Precisamente, en el pilar de atracción de inversiones y reinversiones, una de las acciones está orientada a promover figuras jurídicas que sean favorables y atractivas a la inversión, tal es el caso de las reformas aprobadas el miércoles último por el Congreso de la República.

Continuaremos avanzando hacia la reactivación económica, atrayendo inversión estratégica y generando oportunidades para todos los guatemaltecos.

Otros datos

  • Actualmente hay siete zonas francas en operación dentro del territorio nacional.
  • Datos de la Asociación de Zonas Francas, refieren que ya hay 108 empresas interesadas en instalarse en Guatemala y que luego de la aprobación de la ley este número podría triplicarse.
  • Además de las Reformas a la Ley de Zonas Francas, otras iniciativas contempladas en el paquete legislativo para impulsar la reactivación económica son: La Ley de Competencia, la Ley de Insolvencias, la Ley de Accionistas Minoritarios y la Ley de Casinos, entre otras.
  • Recientemente fueron aprobadas la Ley de Leasing y la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.