Representantes del sector financiero anuncian medidas tomadas para la atención de la emergencia COVID-19

Representantes del sector financiero anuncian medidas tomadas para la atención de la emergencia COVID-19

TGW Digital – En una conferencia de prensa desde el Salón de los Espejos en Casa Presidencial, representantes del sector financiero de Guatemala dieron a conocer las medidas de respaldo que han ejecutado para responder al estado de calamidad decretado para la atención de la emergencia del coronavirus (COVID-19).

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que en las primeras fases de prevención y contención, la cartera a su cargo ha entregado una ampliación presupuestaria al Congreso de la República en los que se solicitan 7 mil millones de quetzales, que responde a necesidades del ministerio en mención.

De esta cantidad se destinarían mil millones de quetzales para el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).

“Nosotros podríamos contar con 6 mil 500 millones de quetzales en préstamos para responder al estado. El Gobierno está altamente preparado para enfrentar la situación de calamidad”, puntualizó Ricci.

Por su parte Sergio Recinos, del Banco de Guatemala, explicó que se decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa líder de política monetaria para coadyuvar a corto plazo la desaceleración de la actividad económica, el empleo y aminorar el costo del crédito.

Asimismo, la Superintendencia de Bancos ha confirmado que el sector asegurador del país se ha mostrado dispuesto a cubrir los gastos médicos de sus beneficiarios y la emergencia del COVID-19.

El jefe de la SIB, Erick Armando Vargas, indicó que el sistema financiero está líquido, solvente y sólido. Además que se han diferido los pagos para el pago de compromisos bancarios sin que esto afecte el récord crediticio de las personas.

Entre las medidas que están impulsando el Crédito Hipotecario Nacional (chn) está la colocación de líneas de crédito de 400 millones de quetzales para la mipymes y 100 millones de quetzales para el impulso del emprendimiento, como medidas de reactivación económica.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en relación a la situación financiera en el país, dijo que “estos créditos tendrán, hasta 6 meses de gracia y 3 años para pago, con lo que se podrá coadyuvar para salir adelante en los procesos económicos”.

Se confirman 21 casos activos de coronavirus

Durante su intervención Giammattei confirmó que la noche del lunes 23 de marzo dio positivo el paciente 21 a coronavirus (COVID-19).

“Si logramos pasar esta semana con la menor cantidad de casos, lo veremos reflejado la siguiente con la liberación de algunas restricciones. En muchos países no han logrado detener la enfermedad. Dios nos quiere”, señala el mandatario.

Se informó que al menos 1 mil personas guardan cuarentena bajo vigilancia de las autoridades del MSPAS, con los que suman 21 casos activos de COVID-19 y se mantiene la cifra de un fallecido por la enfermedad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.