TGW Digital – A un año de la erupción del volcán de Fuego, catalogada como una de las más potentes y mortales en la historia, las escuadras A y B del Grupo Especial de Búsqueda y Rescate en Áreas Colapsadas (GEBRAC) del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, rindieron un homenaje a dos elementos que perdieron la vida en la emergencia.
Se trata de José Antonio Castillo y Juan Bajchac, quienes desaparecieron entre las nubes de flujos piroclásticos y nunca más fueron vistos de nuevo. Ambos no estaban de turno, pero la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego demandó la presencia de todos sus elementos.
#EMERGENCIASCVB122
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) 3 de junio de 2019
A un año de la tragedia del Volcan de Fuego Las Escuadras A y B rinden homenaje a nuestros compañeros caidos en el cumplimiento del dever Juan Castillo y Juan Bajchac presente presente presente pic.twitter.com/Bf3Hvc6ncC
Bajxac tenía 22 años de servicio y Castillo 10. El segundo en mención dejó dos niños en orfandad.
En ese 3 de junio del 2018, los dos bomberos habían sido alertados sobre algunas personas que permanecían en el puente Las Lajas, observando la caída de lahares. Los socorristas llegaron al lugar a bordo de una unidad roja, y al percatarse que el material descendía en dirección donde se encontraban las personas, decidieron acercarse para subirlos y huir.
Momento en el que desciende un lahar sobre el puente Las Lajas. Las personas se encuentran a escasos metros intentando grabar.
En videos que se publicaron posteriormente se reveló que ambos quedaron cubiertos por una nube de ceniza y no pudieron escapar. En la siguiente grabación se escucha a dos personas dentro de una ambulancia. Son alcanzados por los flujos piroclásticos y uno de ellos se pregunta “¿y la otra ambulancia?”, a lo que el piloto de la unidad le responde “se quedó atrás“.
Dios bendiga a tod@$ los que apoyaron el día de la tragedia, tanto los que estuvieron presentes como los que lo hicimos días posteriores.
El cielo guarda a las almas de las personas fallecidas, a los que no pudieron salir y a los que murieron en el cumplimiento de su deber.