Rinden homenaje a bomberos fallecidos en erupción del volcán de Fuego del 3 de junio

Rinden homenaje a bomberos fallecidos en erupción del volcán de Fuego del 3 de junio

TGW Digital – A un año de la erupción del volcán de Fuego, catalogada como una de las más potentes y mortales en la historia, las escuadras A y B del Grupo Especial de Búsqueda y Rescate en Áreas Colapsadas (GEBRAC) del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, rindieron un homenaje a dos elementos que perdieron la vida en la emergencia.

Se trata de José Antonio Castillo y Juan Bajchac, quienes desaparecieron entre las nubes de flujos piroclásticos y nunca más fueron vistos de nuevo. Ambos no estaban de turno, pero la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego demandó la presencia de todos sus elementos.

Bajxac tenía 22 años de servicio y Castillo 10. El segundo en mención dejó dos niños en orfandad.

En ese 3 de junio del 2018, los dos bomberos habían sido alertados sobre algunas personas que permanecían en el puente Las Lajas, observando la caída de lahares. Los socorristas llegaron al lugar a bordo de una unidad roja, y al percatarse que el material descendía en dirección donde se encontraban las personas, decidieron acercarse para subirlos y huir.

Momento en el que desciende un lahar sobre el puente Las Lajas. Las personas se encuentran a escasos metros intentando grabar.

En videos que se publicaron posteriormente se reveló que ambos quedaron cubiertos por una nube de ceniza y no pudieron escapar. En la siguiente grabación se escucha a dos personas dentro de una ambulancia. Son alcanzados por los flujos piroclásticos y uno de ellos se pregunta “¿y la otra ambulancia?”, a lo que el piloto de la unidad le responde “se quedó atrás“.

Comments

comments

1 comentario

  1. Dios bendiga a tod@$ los que apoyaron el día de la tragedia, tanto los que estuvieron presentes como los que lo hicimos días posteriores.
    El cielo guarda a las almas de las personas fallecidas, a los que no pudieron salir y a los que murieron en el cumplimiento de su deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.