Se cumple un año de la erupción del volcán de Fuego

Se cumple un año de la erupción del volcán de Fuego

El 3 de junio del 2018 la actividad del volcán de Fuego fue diferente. Retumbos, temblores del suelo, nubes espesas y grises pintaron la oscuridad que se acercaba desde horas de la mañana.

El coloso desató su furia. Nunca nadie imaginó que explotaría como no lo había hecho en los últimos 40 años. Esta es una recopilación de los sucesos que más marcaron este día de luto.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó sobre la erupción con flujos piroclásticos del Volcán de Fuego el día 03 de junio 2018 a las 06:00 horas.

“Desde el inicio de la erupción 02-2018 del Volcán de Fuego se recibieron tres boletines especiales, desde el No. 27-2018 hasta el 33-2018 donde indica su finalización. El Gobierno de Guatemala, en reunión de Consejo de Ministros decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez”, aclara el informe que posteriormente fue publicado el 4 de junio por parte del Gobierno de Guatemala.

Cabe resaltar que el INSIVUMEH publica, de oficio, un boletín vulcanológico diario con información general. Y cuando hay situaciones que lo ameritan y ellos lo consideran publican un boletín especial.

Justo antes del mediodía del 3 de junio de 2018, el volcán produjo una erupción explosiva que envió cientos de cenizas al aire. Una mezcla mortal de cenizas, fragmentos de roca y gases calientes se precipitó por los barrancos y los canales de los arroyos a los lados del volcán.

El recuento de los daños

De esta erupción, catalogada como una de las más violentas del volcán de Fuego, 6 comunidades resultaron afectadas (San Miguel Los Lotes quedó con 186 viviendas destruidas), 1, 700 personas resultaron afectadas, 201 perdieron la vida, 229 continúan desaparecidos, y según estimaciones, unas 8 mil 866 personas fueron rescatadas y reubicadas en albergues temporales.

Personal movilizado por las autoridades para cubrir la emergencia. Imagen obtenida del INFORME ERUPCIÓN VOLCAN FUEGO 03/06/2018 del lunes, 04 de junio de 2018 – 00:00 Horas | No. 003.

Para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hay dos lecciones que deben tomarse en cuenta siempre: la primera es que los poblados cercanos deben tener una comprensión del riesgo de vivir en cercanías a los volcanes; la segunda, es sobre la importancia de modificar y actualizar los sistemas de alerta temprana.

“En las comunidades cercanas al volcán de Fuego hay una instalación de un sistema de alerta con parlante, para que puedan evacuar en caso de un riesgo grande. Antes solo había una alerta artesanal, un ruido que ya era identificado, pero no fue suficiente, resaltó el vocero de CONRED, David de León.

Parte de las reuniones realizadas durante la emergencia. Imagen obtenida del INFORME ERUPCIÓN VOLCAN FUEGO 03/06/2018 del lunes, 04 de junio de 2018 – 00:00 Horas | No. 003.

La vida continúa

Tras la emergencia, el Gobierno de Guatemala ha utilizado 360.9 millones de quetzales para atender a los afectados de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018.

A un año, instituciones han conformado la dinámica de trabajo multisectorial.

Destacan acciones como la extracción del material volcánico e instalación de un puente Bailey, muros de contención, reposición de asfalto, señalización de la Ruta Nacional 14 y la construcción de cuatro puentes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.