Salud actualiza el tablero de alertas sanitarias de COVID-19

Salud actualiza el tablero de alertas sanitarias de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió un Tablero de Alertas Sanitarias de COVID-19 que estará vigente para los próximos 14 días. Invitan a los guatemaltecos a que inicien, continúen o concluyan su esquema de vacunación para evitar que síntomas de la enfermedad sean graves.

Por su parte, la cartera de salud resaltó que en la última actualización de este sistema aparecen 129 municipios en alerta naranja, 210 en alerta amarilla y solamente uno en alerta roja. La incidencia de la enfermedad es medida cada 15 días por las autoridades a través del sistema de alertas sanitarias. Para ello, el MSPAS habilitó un sitio web en el cual la población puede consultar el nivel de alerta de su municipio, para tomar las medidas correspondientes.

La clasificación en el tablero se realiza por los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde, según el puntaje recibido basado en los siguientes factores:

  • Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
  • Porcentaje acumulado de vacunación esquema de dos dosis en mayores de 12 años.
  • Porcentaje de pruebas de SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas.
  • Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día.

Posterior al análisis de dichos factores, los especialistas establecen cuál es el nivel de alerta vigente en cada localidad. El Ministerio de Salud hace el llamado a seguir con el lavado constante de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y mantener el uso adecuado de la mascarilla, para evitar la propagación del virus.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.