Salud, educación, agua y saneamiento serán priorizados tras reunión de CONADUR

Salud, educación, agua y saneamiento serán priorizados tras reunión de CONADUR

TGW Digital – Coordinado por el presidente Alejandro Giammattei, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) 2021.

En esta ocasión, el CONADUR priorizó las propuestas de inversión para el 2021, enfocándose en el desarrollo del país, además, se presentaron las propuestas de proyectos para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) para el 2021, así como las recomendaciones sobre los montos máximos de preinversión e inversión pública para el próximo año.

Los presidentes de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) presentaron la propuesta preliminar de proyectos y montos requeridos para las ocho regiones del país, cuyos proyectos se enfocan en la atención de salud, educación, agua y saneamiento.

La inversión propuesta abarca dos mil 45 obras, que asciende a más de Q2 mil 568 millones, de los cuales el 36% corresponde a infraestructura, 22% agua potable, 18% drenajes, 16% educación, 7% salud y 1% manejo de desechos.

El presidente Alejandro Giammattei resaltó el trabajo realizado por varios departamentos que ya cumplieron con los convenios del 100% de sus proyectos, lo que se convierte en un “récord en la historia de los Consejos de Desarrollo”.

Queremos privilegiar la educación, la salud, el medio ambiente, el agua potable, aquellos proyectos que van de acuerdo a la Política General de Gobierno. Entendemos que se debe atender el tema de la infraestructura, pero sin dejar de atender lo que hoy necesitamos como país.

Presidente Alejandro Giammattei.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, presentó la opinión de la Comisión de Análisis del Presupuesto y Política Fiscal del Conadur, con los montos provenientes de la propuesta de Presupuesto General del Estado para el 2022.

Además, la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, presentó la actualización a las Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y Código de Gestión para proyectos de los Codede.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó el Sello Blanco, una iniciativa del Gobierno de Guatemala destinada para combatir la pobreza a través de incentivar a los productores a certificarse en el proceso de mejora continua y motivar el consumo de sus productos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.