Unidad de riego Xibalbay es rehabilitada

Unidad de riego Xibalbay es rehabilitada

TGW Digital – Para fortalecer la capacidad productiva de los agricultores guatemaltecos, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja en la rehabilitación de unidades de riego en varios municipios del país. Uno de ellos es el sistema Xibalbay, ubicado en el cantón Chuiquel, Sololá.

Con una inversión de Q7 millones 865 mil, se construyó la infraestructura con capacidad de irrigar 45 hectáreas de cultivos como papa, zanahoria, cebolla, remolacha, repollo, frijol de vara, ejote y coliflor, entre otros.

El sistema cuenta con una presa derivadora de caudal, un tanque desarenador, cajas y válvulas expulsoras; válvulas de limpieza, pasos aéreos y conductos de tubería PVC. El proyecto también contempla una reestructuración del circuito de canales, lejos de zonas en riesgo, para evitar que nuevamente se dañe.

Con la recuperación de esta unidad de riego, el MAGA contribuye a mejorar la productividad de 350 familias agricultoras de las comunidades Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo, todas en el municipio de Sololá.

“Nuestras prioridades están claras, estamos trabajando por una transformación productiva, de calidad, incluyente y que garantice el desarrollo del área rural. El MAGA está comprometido con apoyar las capacidades productivas de quienes cuidan la tierra y cosechan el futuro del país”, indicó el titular de la cartera agrícola, José Ángel López.

El caudal es captado de los ríos El Novillero y Quiscab, que alimentan un sistema diseñado para que fluyan 85.37 litros de agua por segundo. Esto permitirá a los agricultores producir hasta 3 veces por año.

De esta manera, el MAGA contribuye a generar las condiciones y recursos adecuados para optimizar la competitividad agrícola en esta comunidad, de acuerdo con las acciones definidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 para el mejoramiento de la infraestructura productiva y fortalecimiento de la competitividad agrocomercial y en cumplimiento de los pilares Desarrollo social y Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General del Gobierno.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.