Salud publica normas para procesos judiciales en prevención de la COVID-19

Salud publica normas para procesos judiciales en prevención de la COVID-19

TGW Digital – Alexander Girón | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó las normas que serán utilizadas en procedimientos de desalojos judiciales o movilizaciones para la prevención de la COVID-19.

A través del Acuerdo Ministerial 289-2020 se estableció que los agentes y operadores judiciales que participen en un desalojo deberán utilizar guantes, mascarillas N95 o KN 95, careta facial o anteojos protectores y la alcohol en gel. Además, evitar las aglomeraciones de personas, mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros y desinfectar el equipo e insumos requeridos antes y después de la actuación judicial referida.

Los jueces que ordenen un desalojo o movilización de personas, así como las autoridades que ejecutarán la orden judicial, deberán revisar el Tablero de Alertas Sanitarias publicado por el Ministerio de Salud, esto para determinar el riesgo de contagio de COVID-19 en dicha localidad.

Las autoridades también deberán consultar y coordinar con el distrito de Salud Municipal de la localidad para la implementación de cualquier medida adicional sanitaria, si fuese necesario.

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