Santa María Visitación, 10 años registrando “0” homicidios

Santa María Visitación, 10 años registrando “0” homicidios

Con una superficie de 22.5 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 3,500 habitantes, Santa María Visitación, Sololá, alcanza ya los 10 años registrando “0”homicidios. Según los registros del Ministerio de Gobernación (Mingob), en este poblado no ocurren muertes violentas desde 2008.

De hecho este municipio encabeza el ranking de poblaciones que durante años no han padecido hechos violentos. Otros siete poblados, no reportan homicidios desde 2012. Estos son:

  • San José Chacayá, San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna, en Sololá;
  • San Rafael La Independencia, Huehuetenango;
  • Patzité, Quiché;
  • Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez
  • San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Sin embargo estos no son los únicos municipios que no reportan muertes violentas. Los registros del Mingob establecen que durante 2017 sumaron 74 comunidades las que registraron “0” homicidios. Las estadísticas dan cuenta que en 36 de estos municipios no hubo ni homicidios ni lesionados, en los restantes 38 solo heridos.

Las estadísticas establecen que el año pasado los pobladores de 11 de los 30 municipios de San Marcos no presenciaron escenas de dolor a causa de la violencia. Lo mismo pasó en 10 de los 32 municipios que conforman la división política de Huehuetenango.

En tanto Sololá sumó cinco municipios a los que permanecen en el registro histórico de entre seis y 10 años con “0” homicidios, toda vez que en el transcurso de 2017 totalizaron nueve comunidades sin muertes violentas.

Además, según las estadísticas, este indicador se replica en nueve municipios de Quetzaltenango, ocho de Quiché, siete de Sacatepéquez, siete de Suchitepéquez, tres de Chimaltenango e igual número de Alta Verapaz.

 

También en dos de Baja Verapaz y dos de Retalhuleu, así como en un municipio de los departamentos de Guatemala, Totonicapán y Petén.

Sería interesante que las autoridades evaluaran los aspectos que han llevado a que no existan muertes violentas en estos municipios y que trataran de replicarlas en otras zonas geográficas de tal cuenta que el número de municipios con “0” homicidios pueda ampliarse durante el presente año y que registre incrementos constantes para el bienestar de la sociedad en general.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.