TGW Digital – Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) presentaron el protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, solicitantes de refugio, refugiados y otros, con necesidades de protección internacional que se encuentran en Guatemala.
#Protección
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) June 23, 2021
👉Este miércoles se presentó el protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, solicitantes de refugio, refugiados y otros, con necesidades de protección internacional que se encuentran en Guatemala (…) 1/2 pic.twitter.com/gl3pt8vxld
En el servicio de albergues se encuentran los albergues Casas Nuestras Raíces Guatemala y Quetzaltenango. Estos albergues tienen como propósito atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que son retornados vía área y terrestre de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos; así como velar por sus derechos.
Esta atención, incluye una entrevista especializada en atención psicosocial, con enfoque de Derechos Humanos. El objetivo de esta entrevista es evaluar los riesgos sociales a los que son y han sido expuestos las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Los Profesionales de los Albergues elabora informes psicológicos y de trabajo social en aquellos casos en los cuales las niñas, niños y adolescentes necesiten de protección especial, ya sea porque han sido víctimas de cualquier tipo de violación a sus Derechos Humanos (previo o durante su experiencia migratoria); los cuales son trasladados a los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Para este lanzamiento se contó con el acompañamiento de entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras, y el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).