TGW Digital – En los próximos días se acercará a Guatemala y otros países cercanos una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este fenómeno disminuye la formación de nubes y por tanto la disminución de lluvia,
Además, puede aumentar el calor e incrementar la concentración de material particulado de las inmisiones.
El ingreso de polvo del Sahara disminuye la formación de nubes y por tanto la disminución de lluvia, puede aumentar el calor e incrementa la concentración de material particulado de las inmisiones. En centroamérica la mayor concentración de polvo del Sahara alcanza Centro América pic.twitter.com/WoynXcgjaq
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 22, 2020
El evento del Sahara se repite año con año. En estos momentos se tienen mediciones de entre 2 y 10 microgramos por metro cúbico, esperando que para el jueves 25 y viernes 26 de junio las concentraciones suban entre 100 y 125 microgramos por metro cúbico.
Ovidio Reyes del Insivumeh.
Asimismo, el Insivumeh detalló que Centroamérica alcanzará la mayor concentración de polvo. Por lo tanto se recomienda a las personas sensibles al polvo no exponerse al aire libre y si en caso se tuviera contacto, lavar inmediatamente con agua.
La nube más densa proviene del oeste de África desde el pasado fin de semana y ahora ha recorrido más de 3,000 millas a través del Océano Atlántico hasta el este del Mar Caribe, cubriendo un área más grande que los Estados Unidos y Europa occidental.