Se han aplicado más de 1.7 millones de vacunas contra COVID-19 a nivel nacional

Se han aplicado más de 1.7 millones de vacunas contra COVID-19 a nivel nacional

TGW Digital – El Gobierno de Guatemala, con el Plan Nacional de Vacunación, ha administrado más de 1.7 millones de vacunas en el país. De estas, un millón 423 mil 602 son primera dosis, en tanto que 303 mil 303 son segunda dosis.

Estos avances del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 fueron expuestos a los representantes de las comisiones de trabajo del Congreso de la República.

En la reunión, realizada en el Congreso de la República, participaron por parte del Organismo Ejecutivo los ministros de Salud, Amelia Flores; de Educación, Claudia Ruíz; de Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán Soto, y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, entre otros.

Educación y seguridad

A la fecha han sido inmunizados 169 mil 129 maestros. De ellos, 103 mil 658 han sido vacunados por el Ministerio de Salud y 65 mil 471 por el IGSS, dio a conocer Claudia Ruiz. “Solo entre viernes, sábado y domingo, más de 20 mil maestros se presentaron a vacunar”, expresó la funcionaria.

Los departamentos con mayor afluencia de docentes para vacunarse contra COVID-19 son:

  • Guatemala
  • Sacatepéquez
  • Escuintla
  • Quetzaltenango
  • Chimaltenango

Durante la presentación el director de la Policía Nacional Civil (PNC) , José Antonio Tzubán, informó que 29 mil 615 agentes han si vacunados, lo que deja pendiente de inocular a un 28 por ciento del personal operativo. Por lo cual estima que en unos 15 días finalizará el proceso de vacunación para todo el personal policial con la primera dosis.

Apoyo interinstitucional

Tal como lo expuso la ministra de Salud, en cada departamento hay estrategias definidas para vacunar a las personas más vulnerables, para lo cual cuenta con el apoyo interinstitucional a nivel nacional.

Como parte de este apoyo, el ministro de la Defensa Nacional ha apoyado con el traslado de 355 mil 690 vacunas contra el coronavirus al interior del país, tal como lo expuso el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán Soto. 

Estos traslados han sido a:

  • San Benito, Petén (89 mil 10 vacunas)
  • Cobán, Alta Verapaz (50 mil 800)
  • Puerto Barrios, Izabal (51 mil 600)
  • San Marcos (51 mil 200)
  • Zacapa (11 mil 880)
  • Huehuetenango (101 mil 200)

Al finalizar la exposición de los representantes del Ejecutivo, el diputado Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, expresó: “Quiero hacer mención de que es importante el trabajo conjunto en este Plan Nacional de Vacunación. Esta unidad de esfuerzos ha permitido alcanzar las metas que hasta ahora se han presentado”.

El Gobierno de Guatemala está comprometido con el avance del Plan Nacional de Vacunación, por lo que las instituciones trabajan de manera coordinada para llevar las dosis a todo el país. El llamado es para que las personas mayores de 40 años se registren en el sitio vacuna.gob.gt.

Vía: prensa.gob.gt

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.