SEGEPLAN y CRS suscriben convenio para la articulación de Planes de Desarrollo Comunitario

SEGEPLAN y CRS suscriben convenio para la articulación de Planes de Desarrollo Comunitario

TGW Digital – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Catholic Relief Services – United States Conference of Catholic Bishops (CRS-USCCB), firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de facilitar la coordinación en diferentes programas y proyectos de beneficio para el país. 

El convenio de cooperación permitirá establecer líneas de coordinación y compromisos entre la SEGEPLAN y CRS vinculados con el Sistema Nacional de Planificación de Guatemala. 

Las cooperaciones especificas consistirán en:

  • Hacer la transferencia metodológica del proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario en el contexto del Proyecto CLD (ver más abajo detalle);
  • Intercambio de información territorial que sea de interés de ambas partes; 
  • Presentar proyectos de interés mutuo en el marco del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural vinculado a las prioridades nacionales (agua, saneamiento, salud y educación) por medio de la coordinación con municipalidades; 
  • Gestionar la vinculación de los proyectos de interés mutuo al Fondo de Consejos de Desarrollo, vía la coordinación con las municipalidades; 
  • Identificar posibles recursos de inversión pública en coordinación con otras entidades gubernamentales para proyectos de interés común; 
  • Otros proyectos que requieran coordinar actividades entre CRS y SEGEPLAN, en sus diferentes dependencias y niveles administrativos. 

El convenio fue suscrito por la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez y por la Representante de País de CRS-USCCB, Holly Inurreta.

Desde SEGEPLAN estamos convencidos de que esta nueva alianza permitirá vislumbrar desarrollo desde las comunidades, puesto que el desarrollo comienza desde el nivel comunitario en los que es importante identificar las necesidades más sentidas de la población y construir el desarrollo desde sus potencialidades.

Keila Gramajo Vilchez, titular de SEGEPLAN.

De inmediato, la cooperación entre CRS y SEGEPLAN se iniciará en el marco del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) implementado por CRS con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) en el Altiplano Occidental de Guatemala. Sin embargo, este es sólo el primer proyecto fruto de esta alianza.

Las delegaciones departamentales de SEGEPLAN han incluido la transferencia de metodología en su planificación, actualmente ya han replicado la transferencia a 70 representantes de municipalidades en el altiplano occidental. 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.