Segundo Informe de Gobierno: Presidente Jimmy Morales destaca logros en educación, salud y seguridad alimentaria, “sin politización”

Segundo Informe de Gobierno: Presidente Jimmy Morales destaca logros en educación, salud y seguridad alimentaria, “sin politización”

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy avances importantes conseguidos en el segundo eje de su Política General de Gobierno, que comprende la seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad, “sin politización alguna, mucho fines con fines electorales”.

Hizo ver que muchas de las metas alcanzadas fueron posibles por el traslado puntual de los recursos financieros hacia la salud, la educación, la seguridad y la justicia y que esto fue resultado del ordenamiento de la casa y estabilización de las finanzas públicas en 2016.

Mencionó, en este sentido, que por segundo año consecutivo, las municipalidades y los consejos de desarrollo recibieron los recursos necesarios para sus proyectos locales, “sin politización alguna, mucho menos con fines electorales”.

El derecho a la salud se garantizó con liquidez presupuestaria para el equipamiento, abastecimiento de medicamentos e inversión en el primer y segundo nivel de atención en salud, indicó.

Como parte de la estrategia en salud, dijo que fueron atendidas más de cuatro millones de personas a través del programa Redes Integrales de Servicios de Salud.

 

Indicó que se privilegió el primer nivel de atención en salud, con la contratación de 4.482 especialistas que ahora brindan sus servicios en todo el país. Adicionalmente, 13 centros de recuperación nutricional fueron ubicados en los departamentos con mayor incidencia de desnutrición aguda.

En el tema de seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición, informó que 1,2 millones de personas fueron beneficiadas con la producción de alimentos y agricultura familiar.

Destacó que el año 2017 finalizó con una reducción del 10 por ciento de muertes por desnutrición aguda, con relación a 2016, la cifra más baja de nuestro país en los últimos cinco años.

Añadió que los programa de seguridad alimentaria han beneficiado a 261.000 familias de 273 municipios y fueron entregadas 26 millones de libras en alimentos, que superan una inversión de 190 millones de quetzales.

Indicó que se privilegió en todo momento la salud de la niñez, y que muestra de ello fue que en 2017 se duplicó la cobertura de vacunación a nivel nacional respecto a 2016, algo histórico para el país.

Educación

El mandatario reiteró que la educación sigue siendo “una de las principales prioridades de nuestra gestión de Gobierno” y en ese sentido subrayó que “nuestro objetivo primordial es, garantizar educación de calidad”.

“Por eso, dijo, fueron invertidos Q 940,4 millones de quetzales en apoyo al sector educativo, en programas sociales” y que, de estos, 674,3 millones fueron destinados a la alimentación escolar.

Hizo ver que en 2017, 2,3 millones de niños de 27.469 centros educativos recibieron su alimentación escolar durante 180 días, “algo histórico para Guatemala”.

Además, indicó, 136.3 millones de quetzales fueron destinados a la gratuidad escolar, porque “el acceso a la educación debe garantizarse desde el Estado, sin exclusión alguna”. Otros 109.5 millones de quetzales fueron destinados para útiles escolares y 19.7 millones de quetzales para la valija didáctica.

El mandatario se manifestó particularmente lleno de “mucho orgullo” porque el 2017 fue el ciclo lectivo “más extenso de la historia reciente de Guatemala”.

“En promedio –refrendó- se alcanzaron 183 días efectivos de clase, superando con este dato, los 177 días promedio de 2016, que era el mejor registro de los últimos 20 años de Guatemala”.

Comentó que esto puede corroborarse con un censo que se llevó a cabo en el ministerio de educación de forma diaria y supervisada.

Anunció que en 2018, “vamos por más días efectivos de clase” y destacó que con ese fin “decidimos adelantar este año, una semana el inicio del ciclo escolar, porque no queremos perder una día efectivo de clases para nuestra niñez”.

Hizo ver que tampoco se escatimará recursos financieros para el sector educativo.

En este sentido expuso que a pesar que no fue aprobada la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos del estado para 2018, pidió al ministro de Finanzas la transferencia de los fondos para garantizar el funcionamiento de los cuatro programas de soporte para la educación nacional. Esto equivale a 500 millones de quetzales durante los primeros cuatro meses del año.

“Durante mi Gobierno, la educación, es y siempre será una prioridad presidencial”, ratificó.

Esto se refrenda, concluyó, con la incorporación de más de 43.000 niños y niñas al sistema educativo de nivel pre primario en 2017.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.