Segundo Informe de Gobierno: Presidente Jimmy Morales expresa responsabilidad con la democracia y la transparencia

El presidente Jimmy Morales dijo hoy en su segundo informe de Gobierno al Congreso de la República y al pueblo de Guatemala que su labor durante este segundo año de gestión estuvo apegada a la responsabilidad con la democracia y la transparencia y advirtió que nadie debe evadir su rol social y compromiso con el país.

“Nadie puede lavarse las manos y dejar de hacer lo que hoy la verdadera Guatemala demanda que se haga”, subrayó en el inicio de su discurso.

El jefe de Gobierno también recordó que “los poderes legítimos republicanos se eligen en las urnas y los elige el pueblo, y ese poder debe ser ejercido por quienes fueron electos, no por presiones mediáticas o fácticas”.

 

Democracia y responsabilidad

“Todos somos parte de un ejercicio democrático que busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del ejercicio del poder”, dijo en mandatario al aludir a la democracia y la relación entre el pueblo y sus gobernantes.

Explicó que tanto los diputados al Congreso de la República como el Presidente de la República, “poseemos una gran responsabilidad con la democracia y la transparencia”.

Recordó que para impulsar el “verdadero desarrollo de la nación” fue necesario ordenar la casa, lo que comprendió ordenamientos de las finanzas del Estado, de la recaudación fiscal y gasto público, de los sistemas de salud y educación y del modelo de seguridad y programas sociales.

“Menciono esto porque, gracias al orden que se impulsó en 2016, hoy puedo trasladar ante ustedes los logros alcanzados en 2017”, señaló.

Primer eje y Gobierno Abierto

El presidente Morales expuso en la primera parte de su discurso el primer eje de la Política General de Gobierno: Tolerancia cero a la corrupción y modernización del Estado.

En este punto, hizo ver que se viene implementando exitosamente el tercer plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, el cual, dijo, “constituye el mejor modelo transversal de transparencia en toda la historia de la administración pública de Guatemala”.

Expuso que los avances en este tema se materializaron a través de las herramientas de Gobierno Electrónico, Presupuesto Abierto, Transparencia Fiscal y Ética del Empleado Público.

Destacó que este modelo, liderado por el Organismo Ejecutivo, “hizo converger a más de 70 entidades del sector público, sociedad civil y observadores nacionales e internacionales”, que al igual que todos los guatemaltecos “tuvieron acceso a la información pública en todo momento”.

Recursos a la Justicia

Por otro lado, el mandatario destacó “como una acción a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad” el traslado “puntual” que el Ejecutivo hizo de “la totalidad de los fondos asignados a todas las entidades que conforman el Sector Justicia, incluyendo al Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

“El traslado de dichos fondos ha sido una prioridad cumplida y ratificada en los primeros dos años de Gobierno, sin condicionamiento alguno, porque la lucha contra la impunidad y la corrupción son prioridades presidenciales”, subrayó el mandatario.

Asimismo, indicó que dentro de la administración pública se crearon unidades de transparencia para prevenir e identificar las malas prácticas administrativas o el mal manejo de los recursos del Estado.

“Ahora, cada anomalía detectada, es denunciada ante el Ministerio Público, para que se investigue como debe ser”, dijo.

Guatemala fuera de lista negra

Dentro del eje de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, el mandatario también expresó con “mucha satisfacción” que “Guatemala logró salir de la lista de países no cooperantes para el intercambio de información fiscal y mejoró su posición, subiendo dos categorías ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Esto –añadió- gracias a que Guatemala es un país pionero a nivel internacional en acciones a favor de la probidad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Anunció, en este sentido, que en los próximos meses de este año se tendrá finalizada la Política Nacional de Transparencia y Prevención de la Corrupción, con énfasis en transparencia fiscal, libre acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Dijo que los esfuerzos están acompañados con la capacitación de funcionarios y empleados públicos en temas como Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública. Como parte de este fin, dijo que a través del Instituto Nacional de Administración Pública se certificó a más de 2.600 colaboradores del Estado, y se espera hacerlo con otros 15.000 en 2018 y 25.000 en 2019.

Apoyo internacional

El mandatario explicó que estos esfuerzos cuentan con el respaldo político del Gobierno de Estados Unidos y que éste a su vez, permite la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad, junto con Honduras y El Salvador.

“En esa misma línea, organismos internacionales como la OEA y la ONU confiaron en los esfuerzos que Guatemala realizó en 2017 a favor de la transparencia y buena gobernanza”, añadió

 

Fuente de información: agn.com.gt

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *