TGW, 91 años haciendo historia

TGW Digital – Hace 91 años que inició la historia de la radiodifusión en Guatemala, cuando coincidieron en tiempo y espacio aparatos, micrófonos, consolas, transmisores, reproductores de cintas y casetes.

Por mucho han cambiado las filas de la radio en Guatemala, hoy día, con el avance de la tecnología, hemos combinado el gusto, pasión y virtud para acompañar a la población guatemalteca en momentos diversos de nuestra historia.

Golpes de estado, cadenas nacionales, mensajes presidenciales, fenómenos naturales y hasta visitas internacionales han sido transmitidas por la frecuencia nacional 107.3 FM. Tal es el caso de la madrugada del 4 de febrero de 1976, cuando los primeros reportes del fallecido locutor, periodista, historiador y escritor guatemalteco Héctor Gaitán Alfaro narraban los hechos del terremoto.

Hoy, a 91 años de estar al aire, la Radio Nacional TGW testifica otros acontecimientos como las elecciones presidenciales, transiciones de mando, y para lo que nadie estaba preparado, la pandemia del COVID-19.

Algunos datos que valen la pena recordar:

  • La historia se remonta a cuando Don Julio Caballeros Paz, mediante experimentos con algunos motores, logró una noche comunicarse telegráficamente con dos personas en Estados Unidos. Luego de esto fabricó un micrófono con cápsulas telefónicas. Caballeros Paz, precursor de la radiodifusión, y padre de la radiodifusión, hizo posible la primera transmisión el 15 de septiembre de 1930 en la zona 1 capitalina.
  • Un dato muy curioso y poco conocido es que la inauguración formal de TGW fue un 15 de septiembre; con el tiempo se dispuso a celebrar su aniversario cada 16, para que no coincida con las festividades patrias en el país.
  • Acerca de las siglas TGW hay que mencionar que en la década de 1920 se constituyó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el ente encargado de asignar códigos únicos para cada estación de radio en el mundo. A Guatemala le corresponde el código TG, de la misma forma en que a Estados Unidos el código KG. Por lo tanto, a la primera estación de radio guatemalteca le correspondió el distintivo W. De ahí que deriva el nombre TGW, al que en principio se le agregó el apelativo Radio Nacional de Guatemala y luego La Voz de Guatemala.
  • Para 1937, TGW se instaló en el tercer nivel del edificio de la Tipografía Nacional por especial atención de Jorge Ubico, que mandó a construir estudios especiales. Así, la radiodifusión en Guatemala siguió su expansión luego del nacimiento de TGW en los años treinta.
  • La incursión de Miguel Ángel Asturias en 1937, a través del Diario del Aire (el primer radio periódico del país), brindó cierto prestigio a TGW. La emisora se caracterizó por su peculiar estilo de narrar noticias intercambiándolas con frases poéticas y filosóficas, y con algunas cuñas comerciales que dan origen a la publicidad en radio.
  • Como icónica es catalogada la Cabina de Cristal Martha Bolaños de Prado. Fue, en su momento, el centro de difusión principal de golpes de estado en los años 70 y 80, cuando la marimba anunciaba la introducción del mensaje que darían las nuevas autoridades que se posicionaban en el poder de Guatemala, hasta el lanzamiento de artistas que posteriormente se convertirían en toda una sensación en el medio nacional e incluso internacional.
  • Como Casa del Artista Nacional, desde el 2010 se entrega el reconocimiento “Alicia Azurdia, la Alondra de América”, para reconocer la trayectoria de artistas nacionales del país.
  • Radio TGW pasó a ser cargo de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional en agosto de 1996, con la publicación de la primera Ley de Radiocomunicaciones.
  • Para el 18 de mayo de 2012, por el Acuerdo Ministerial 459-2012, Radio TGW fue declarada oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Inmortalizado quedó el nombre de TGW, la Voz de Guatemala, sobre la 6ta avenida “A” de la zona 1, entre la 14 y 20 calle, con una placa que oficializa este nombramiento como tribuna al aire para divulgar la cultura de este país pluricultural y multilingüe.

Es un hecho que ni una pandemia h a impedido cumplir nuestra labor de informar, entretener y educar a la población guatemalteca.

Desde nuestras posibilidades, continuaremos con la misión de cuidar y preservar este Patrimonio Cultural y la Historia de la Radiodifusión en Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *