Titular del CIV, Jazmín de la Vega: “Se llevan a cabo auditorías en las unidades de ejecución de obras”

TGW | A ocho días de iniciada su gestión frente al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, titular de la cartera, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de las acciones que ha ejecutado; entre estas auditorías, revisiones y supervisiones.

Para esta labor de evaluación ha sido solicitado el apoyo de la Contraloría General de Cuentas, afirmó de la Vega, quien destacó que como una de las primeras decisiones que se tomó es suspender la entrega de la Autopista Palín-Escuintla, debido a que será revisada la próxima semana, pues no tiene el mantenimiento que se le debió dar.

“Como parte de las revisiones se constató que el plan de gastos de diciembre 2023 fue de mil millones de quetzales, fueron eficientes y se lo gastaron, pidieron la misma cantidad para gastarla en enero de 2024, solo en los primeros 15 días cuando aún estaban en labores gastaron casi 800 mil millones de quetzales”, aseguró la ministra de Comunicaciones.

La funcionaria dijo que junto a su equipo de trabajo realizan un ordenamiento en la cartera. En este sentido se dio a conocer que directores de unidades de ejecución de obras fueron destituidos.

En el caso de contratos, de la Vega, afirmó que la próxima semana llevarán a cabo evaluaciones de campo en distintas obras para constatar los avances físicos contra lo financieros, que será lo que prevalece.

“Creemos, eso es una suposición que puede haber una sobre valoración de los contratos, por ello hemos instalado equipos técnicos de trabajo en las direcciones, quienes revisan costos y presupuestos”, puntualizó la titular del CIV.

Prioridades

En la conferencia de prensa se informó que una de las acciones claves será la de la reprogramación del presupuesto de 2023 para continuar con transparencia los proyectos que se pueden y deben seguir. Otra de las prioridades del CIV será la construcción y reparación de tramos carreteros, terminación de puentes, entre otros.

Asimismo, trabajarán en el remozamiento de las escuelas y centros de salud que le corresponden a la cartera. La ministra de Comunicaciones, dijo que su plan contempla la ejecución de caminos rurales que conectan a las poblaciones, con el fin de aportar a la economía y el acceso a recursos básicos.

“Hay carreteras que no se han bacheado, ya viene el invierno, queremos antes de las lluvias hacer estos trabajos cortos preventivos, como limpieza de cunetas, tragantes y mantenimiento de las rutas”, explicó la titular del CIV.

VEA TAMBIÉN 

Expo Empleo ofrecerá más de dos mil plazas laborares

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *