Titular del MEM resalta resultados de pre consulta y rechaza señalamientos

Titular del MEM resalta resultados de pre consulta y rechaza señalamientos

TGW Digital – En conferencia de prensa el titular de la cartera de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, detalló los resultados de la segunda reunión de pre consulta con comunidades del pueblo maya q’eqchi’ en el caso de la Extracción Minera Fénix, actividad que se celebró el pasado viernes 23 de octubre de 2021 en San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Entre los resultados de la reunión de preconsulta, está la aprobación de la hoja de ruta para el desarrollo de la pre consulta y consulta que indica que la finalización de la pre consulta se realizará en reuniones el 4 y 5 de noviembre próximo.

Alberto Pimentel Mata, titular del MEM.

Se contempla tentativamente un proceso de traslado de información durante tres semanas, comprendidas del 6 al 26 de noviembre y un periodo de diálogo intercultural del 27 noviembre al 9 de diciembre.

Se cumplen disposiciones de la CC

En la conferencia el Ministro destacó que el derecho de Extracción Minera Fénix se encuentra suspendido mediante una resolución emitida por el Ministerio de Energía Minas (MEM) al acatar una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Efectivamente está suspendido desde el 17 de febrero de 2021. En realidad, la suspensión deviene del auto que otorga el amparo provisional, pero la suspensión se mantiene después por lo resulto en la sentencia definitiva de la CC.

Alberto Pimentel, titular del MEM.

Recalcó que dicha sentencia instruye al MEM a proceder a la reducción del área de influencia: “Por tanto el área de influencia del proyecto únicamente abarcar ahora los municipios de El Estor, en Izabal y Panzos, en Alta Verapaz”, puntualizó.

“El 6 de abril de 2021 el MEM redujo formalmente la extensión del derecho minero de 247.99 kilómetros cuadrados que tenía originalmente a 6.29 kilómetros cuadrados, acatando lo mandado por la CC”. declaró el Ministro.

Rechaza señalamientos

Pimentel Mata rechazó los señalamientos que se han vertido sobre el proceso que se lleva a cabo y remarcó que se sigue lo estipulado por la CC.

Fénix no está operando, pero esta no es lo mismo que una planta procesadora conocida como Pronico, ni es lo mismo que el derecho minero Sechol, esos no están suspendidos.

Alberto Pimentel, titular del MEM.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.