Tráiler que era utilizado para transportar mercadería de contrabando pasa a favor del Estado

Tráiler que era utilizado para transportar mercadería de contrabando pasa a favor del Estado

La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, logró una sentencia condenatoria, ya que el tráiler que era utilizado para transportar mercadería de contrabando pase a favor del Estado.

En el debate, la Unidad de Extinción de Dominio, aportó las pruebas contundentes con la finalidad que el Juzgado de Extinción de Dominio, resolviera a favor del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, el cabezal y el furgón pertenecían a dueños diferentes. Ninguno de los dos se presentó al juicio a reclamar o a presentar alguna oposición del proceso de extinción de dominio.

Guillermo Rodríguez, era quien conducía el tráiler. En jurisdicción de Camotán, Chiquimula, las fuerzas de seguridad le ordenaron que detuviera la marcha. Al inspeccionar el interior del furgón se encontraron 820 cajas de huevos, que significan nueve mil 840 cartones de huevos.

El conductor no presentó ninguna documentación legal que acreditara dicha mercadería, por lo que se estableció que el producto ingresó al país era de contrabando, por la frontera con Honduras.

Rodríguez fue capturado y enfrenta proceso penal, por delitos relacionados al contrabando de mercadería.

Avioneta pasa a favor del Estado

La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, logró que una avioneta que era utilizada para transportar droga, pase a favor del Estado, según resolvió el Juzgado de Extinción de Dominio.

De acuerdo con la investigación, la aeronave tuvo problemas mecánicos cuando sobrevolaba la jurisdicción del municipio de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, por lo que tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso, hecho ocurrido el 08 de octubre del 2017.

Minutos después de su aterrizaje, llegaron agentes de la Policía Nacional Civil y hallaron 487.46 kilos de cocaína que eran transportados en dicha avioneta, pero fue hallada afuera del transporte aéreo.

Según fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio, al inspeccionar el área poco boscosa capturaron a los mexicanos José Emiliano Maldonado Gutiérrez y Julio César Rosales Piloya, quienes estaban escondidos a pocos metros donde quedó la aeronave.

Ambas personas enfrentan proceso penal por el delito tráfico, comercio y almacenamiento de drogas.

Hasta el momento se sabe que la avioneta es de origen extranjero, aunque no se pudo determinar de qué país, ya que tiene alterado sus registros, chasis y motor. También fue modificada su estructura, ya que no tiene los asientos de pasajeros, con el objetivo de transportar la droga.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.