Trasladan pasos del cortejo de Viernes Santo al interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Trasladan pasos del cortejo de Viernes Santo al interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario

TGW Digital – La noche del martes 25 de febrero se llevó a cabo el traslado de los pasos del cortejo procesional del Santo Entierro del Templo Dominico, donde miembros de la Hermandad del Señor Sepultado (HSS), movilizaron algunos momentos de la pasión de Cristo plasmados en los tradicionales pasos de la Semana Santa.

El Martes de Carnaval pasadas las 20:00 horas, se ha vuelto una noche tradicional y mística en las calles aledañas al Templo de Santo Domingo y es que en los últimos años, la HSS realiza oficialmente el solemne traslado de pasos al interior de la Basílica.

La comisión de caballeros de la HSS es la encargada de movilizar las representaciones del viacrusis viviente durante el cortejo de Viernes Santo, pero previo a la llegada de la semana mayor, algunos de estos son ubicados dentro de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario para enmarcar el tiempo de penitencia y devoción, dando el toque cuaresmal tan esplendido como siempre lo es dentro de las naves de este templo.

Los pasos cuenta con una gran historia, y es que con cada año que pasan se acercan más a cumplir un siglo de pertenecer a la tradición guatemalteca. Fue en el año de 1929 cuando llegaron de Olot, España, los primeros 5 encabezados por la Oración en el Huerto.

Tres pedidos más se realizaron a los talleres de arte sacro en Cataluña y fue hasta en 1959 que llegaron los últimos, siendo desde 1997 hasta la época actual, reproducidos por manos guatemaltecas para complementar el viacrusis, que preceden las andas de la C.I. del Señor Sepultado durante su cortejo procesional del Viernes Santo.

Acompañados de las volutas de incienso, la penumbra de la noche y los sonidos que entremeses a los feligreses, el tambor y el tzijolaj, anuncian la llegada de los pasos dominicos, los cuales descienden de la bodega de pasos, ubicada a un costado del Templo de Santo Domingo, para enfilarse sobre la 10 calle, de la 13 a la 12 Avenida, para virar sobre la misma e ingresar al atrio de la Basílica.

Las imágenes y elementos que complementan cada paso requieren de un cuidado especial, la comisión de pasos de la HSS es la encargada de resguardar y embellecer para cada Santo Entierro, estas piezas de inicios del siglo XX, las cuales laboran con gran cuidado, determinacion y calidad.

Los pasos que ingresaron a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y que durante toda la Cuaresma estarán en exhibición son los siguientes:

Ala Sur de Afuera hacia dentro

  • La oración en el huerto
  • El beso de Judas
  • La primera Caída
  • El Cirineo
  • Y la Piedad

Ala Norte de afuera hacia adentro

  • La Sentencia
  • La Verónica
  • El Encuentro
  • El Calvario
  • El Descendimiento

A partir del 26 de febrero del presente año será posible observar en las naves laterales de este templo, estos pasos representativos de la pasión de Cristo, los cuales también podrán ser observados enfilando junto a todo el elenco de pasos durante la tradicional y antigua procesión del Santo Entierro el próximo Viernes Santo 10 de abril del 2020.

En Foto de Portada: Alexander Girón TGW

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.