Tribunal Supremo Electoral finaliza traslado de papeletas para consulta popular

Tribunal Supremo Electoral finaliza traslado de papeletas para consulta popular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este miércoles el traslado de papeletas e insumos a todos los departamentos de Guatemala, los cuales se utilizarán en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, el próximo 15 de abril, informó una fuente oficial.

“Hoy se finaliza con la entrega de los insumos en el departamento de Petén, que por petición del presidente de la Junta Electoral Departamental se realizará vía aérea, solo restará el departamento de Guatemala y sus municipios, pero antes del 14 de abril ya estarán todos los centros con su respectivo material”, dijo Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

El embalaje de los insumos incluye papeletas para el sufragio, crayones, tinta, papel higiénico, lapiceros, el padrón electoral por mesa y las actas que se firmarán al concluir el evento electoral, las cuales ya fueron entregadas en 21 departamentos del país.

Dichos insumos son otorgados a las Juntas Electorales Departamentales y estos se los trasladan a las juntas electorales municipales, quienes son las encargados de trasladarlos a los centros de votación.

“Contamos con 2.782 centros de votación y 19.578 juntas receptoras, quienes ya se trasladaron a sus referidos departamentos para estar preparados para el próximo 15 abril”, dijo.

Los insumos para el área metropolitana, pendientes de distribuir, se encuentran en el Centro de Operaciones del TSE, ubicado en el Parque de la Industria, en la capital guatemalteca.

Este proceso comenzó el pasado 4 de abril con el traslado a los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché.

En total fueron impresas 7,52 millones de papeletas, según el padrón electoral oficial luego de un proceso de depuración desde 2015.

Los centros de votación abrirán el próximo 15 de abril a las 7:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas local.

La consulta se realizará para que el pueblo decida si el caso del diferendo con Belice se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y muestra la voluntad política de Guatemala por buscar una solución definitiva al litigio.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.