TGW Digital – Rudy Tejeda – La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) comenzará a realizar pruebas para detectar casos de COVID-19.
Con el aval de Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) la USAC ha iniciado los protocolos para realizar pruebas en dos laboratorios químicos, y de esta manera apoyar la labor de la cartera de salud, en la pronta detección de nuevos casos de esta nueva pandemia.
La noche de este miércoles el MSPAS procedió a dar la autorización a esta entidad para realizar este proceso de detección.
Pablo Oliva decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, explica que los procedimientos darán inicio el 21 de abril, fecha acorde para la entrega de insumos, reactivos y capacitación al personal del laboratorio.
Oliva asegura “Los tiene que proporcionar el Laboratorio Nacional de Salud, ellos son los que están coordinando todo este tema y vamos a usar la metodología de ellos”.
Los laboratorios que la USAC ha puesto a disposición son el Laboratorio Clínico Popular, ubicado en la 3° calle y séptima avenida de la zona 1 capitalina y el El Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (Larrsa) de la Facultad de Veterinaria.
La Directora del LARRSA, Mayra Oliva, dio a conocer el procedimiento a realizar, esperando que las autoridades de Salud envíen los reactivos para realizar las pruebas lo antes posibles.
En dos horas el Laboratorio Larrsa de la Usac tendrá los resultados de Pruebas de COVID-19 de la población Guatemalteca afectadas.
— Universidad 92.1FM (@Universidad921) April 8, 2020
Mynor Rodrígez. pic.twitter.com/Pyyx3dCu9Q
Se espera que al momento de que estos dos laboratorios trabajen de forma regular en el proceso de detección, sean más de 500 pruebas diarias de COVID-19 la cuales se procesen.