Zacapa es el departamento con mayor cantidad de casos de dengue

TGW | En las últimas semanas, los casos de dengue en el país han tenido un seguimiento especial por parte de las autoridades de la cartera de Salud, debido a un incremento de casos, siendo el departamento con más incidencia Zacapa.

Datos de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), respecto a la semana epidemiológica 45 de este año, se destaca que hasta el 11 de noviembre se registran 57 mil 648 casos de dengue.

De dicho total 48 mil 458 (85%) corresponden a dengue sin signos de alarma y 8 mil 887 (14%) con signos de alarma, resaltando una mayor cantidad de casos ubicados en Zacapa.

Asimismo, se reportan 126 casos por dengue grave, de los cuales se reportan 89 fallecidos. Sumado a ello, se registran 37 casos de chinkungunya y 23 de zika.

El reporte también indica que 15 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional de dengue, siendo las de mayor riesgo Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango.

En el país se han identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus.

La cartera de Salud reitera a la población que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad.

Para contrarrestar riesgos de dengue es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos

Actualizan proyección de casos de Covid-19

El MSPAS también ha actualizado el Tablero de Alerta Sanitaria Covid-19. Los datos señalan 292 municipios en alerta amarilla para los próximos 14 días y 48 municipios en alerta naranja.

VEA TAMBIÉN 

Nuevo sistema recopilará datos de población en mayor condición vulnerable

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *