Inab lanza programa para pagos de servicios generados por los bosques

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) como unidad ejecutora del Programa de Reducción de Emisiones (PRE), habilita la recepción de expedientes de Proyectos de Iniciativa REDD+ a través de sus oficinas subregionales.

El Programa de Reducción de Emisiones es un mecanismo financiero de pago por el servicio ambiental de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal, orientado a la reducción de emisiones de carbono a través de la reducción de la deforestación, reducción de la degradación forestal y la restauración forestal. El pago a Proyectos de Iniciativa REDD+ será financiado por el Fondo del Carbono del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques a través del Banco Mundial.

El programa espera generar y transferir hasta 10.5 millones de toneladas de reducciones de emisiones de CO2 equivalente generadas en el ámbito del programa, al Fondo del Carbono del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) en el área del programa.

A este programa pueden ingresar expedientes las personas individuales o jurídicas que sean propietarios o poseedores de tierras forestales, así como implementadores de Medidas REDD+. Podrán ingresar tres tipos de Proyectos de Iniciativa REDD+ individuales o grupales: a) Proyectos REDD+ (tempranos y nuevos); b) Mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos y ambientales asociados a los bosques; y c) Modelos de manejo para la conservación y uso sostenible de los bosques en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Para participar en el Programa, todos los proyectos de Iniciativa REDD+ deben implementar medidas REDD+ a través de planes de manejo forestal y cumplir con el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) del programa y con ello podrán recibir pagos por servicios ambientales por las reducciones de emisiones de carbono generadas entre el año 2020 y 2024. Es de resaltar que los proyectos grupales deberán contar con al menos un 35% de participación de mujeres.

VEA TAMBIÉN

Nuevo sistema recopilará datos de población en mayor condición vulnerable

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *