Colombia declara sentirse incapaz de atender creciente migración venezolana

Colombia declara sentirse incapaz de atender creciente migración venezolana

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, insistió en la urgencia de crear un fondo multilateral para atender la migración venezolana, así como la designación de un enviado especial “en el marco de la ONU” para coordinar la acción.

Para el canciller es urgente la caracterización del flujo migratorio, además de la expedición de documentos para migrantes para que se atienda la totalidad de los que están ingresando al país.

Trujillo también anunció que en el Consejo de Ministros planteará que se declare la emergencia económica y social en La Guajira, lo que permitiría al gobierno expedir medidas de emergencia para hacerle frente a la crisis de migrantes en esa región.

 

Es de tal magnitud esa crisis migratoria procedente de Venezuela, que aun asignando más recursos nacionales, cosa que se está haciendo, aun fortaleciendo la capacidad institucional de respuesta, cosa que se está haciendo, nosotros somos incapaces de hacerle frente con éxito a este flujo migratorio que se recibe día a día”, indicó Trujillo.

El canciller colombiano agregó que: “Por eso la insistencia del presidente Duque en que se reconozca el efecto de la crisis migratoria regional y en tal virtud que se avance en la materialización de mecanismos financieros internacionales, como la designación de un enviado internacional para que coordine la acción multilateral en el marco de las Naciones Unidas.”

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.