Conred monitorea Alta Verapaz, Quiché y Santa Rosa tras incidentes por lluvias

Conred monitorea Alta Verapaz, Quiché y Santa Rosa tras incidentes por lluvias

TGW Digital – Las condiciones de lluvia que durante las últimas 24 horas se han registrado en el territorio nacional, han generado incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Santa Rosa; el Sistema Conred permanece en alerta.

En ese sentido, uno de los incidentes suscitados fue el derrumbe que obstaculizó un carril sobre el kilómetro 185 de la RN-7 que conduce hacia Tamahú en Alta Verapaz. Conred coordinó con personal municipal para la movilización de maquinaria al lugar y liberar la ruta ya que afectó a 100 vehículos que a diario transitan por el sector.

Sobre el kilómetro 115 de la CA-1 ruta hacia Chichicastenango, Quiché se registró un derrumbe que afectó un carril y a 50 mil vehículos que utilizan esta carretera. Se procedió a coordinar con personal municipal quienes luego de realizar las acciones de limpieza necesarias, dejaron liberada la ruta.

Las fuertes lluvias generaron un hundimiento sobre la ruta de Nueva Santa Rosa hacia la aldea Jumaytepeque en Santa Rosa, afectando el paso de 100 vehículos, por lo que se coordinó con la Dirección de Caminos quienes realizarán las acciones de mitigación necesarias en esta zona.

Un derrumbe se registró sobre el kilómetro 106 de la ruta de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz hacia Quiché en el cerro Los Chorros, por lo que fue necesario coordinar con la Zona Vial No. 7 de la Dirección de Caminos quienes ya trabajan en la habitación de la ruta.

En total se brindó atención en 4 incidentes que dejaron 50 mil 200 personas afectadas y 4 carreteras obstaculizadas parcialmente. El Sistema CONRED continúa realizando las acciones de respuesta necesarias en los incidentes que las lluvias puedan generar a nivel nacional.

Atienden a 6 mil 467 guatemaltecos

Según los datos, unos 6 mil 467 guatemaltecos se han visto involucrados en 213 incidentes provocados por las lluvias de la temporada.

Han sido 213 incidentes en los que el sistema Conred ha brindado atención, entre ellos derrumbes, deslizamientos e inundaciones súbitas que han dejado 529 mil 024 personas afectadas y 6 mil 467 atendidas.

Julio Sánchez, portavoz de Conred.

Sánchez detalló que se contabilizaron 1 mil 147 personas damnificadas, 2 mil 652 evacuadas, 352 albergadas, una desaparecida, 6 heridas y 6 fallecidas.

A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones de lluvia que prevalecen sobre el territorio nacional, no permanecer en zonas de riesgo donde se pudieran registra inundaciones, deslizamientos o derrumbes, atender las indicaciones que indiquen las autoridades y estar pendientes de nuevos boletines meteorológicos que pudieran ser emitidos por el ente científico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.