Empresarios israelís buscan espacios para fortalecer el desarrollo de Guatemala

Empresarios israelís buscan espacios para fortalecer el desarrollo de Guatemala

Las relaciones de amistad, cooperación e inversión entre Guatemala e Israel están en su mejor momento y los empresarios israelíes buscan los espacios idóneos para impulsar más el desarrollo del país centroamericano, tras la decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar la embajada guatemalteca de TelAviv a Jerusalén.

“En una reunión en la que yo estuve, había un grupo de empresarios de Israel que querían ver opciones de desarrollo en Guatemala, están tratando de abrir canales para ver cómo hacer crecer ese desarrollo entre Guatemala e Israel”, aseguró el rabino de la comunidad judía en este país, Yosef Garmon Garmon.

Los empresarios pertenecen al sector de tecnología y medicina, donde Israel “es líder mundial”.

Al hablar sobre la decisión de trasladar la embajada de Guatemala hacia Jerusalén, el líder religioso sostuvo que “el presidente Jimmy Morales tomó una decisión histórica para el mundo, muy importante para Israel, pero también para su país porque esa decisión trajo mucha bendición a Guatemala”.

Comentó que durante su reciente visita a Estados Unidos, el mandatario guatemalteco se reunió con 10 parlamentarios israelitas que llegaron a agradecerle “su decisión”, así como con rabinos y empresarios.

La cooperación en salud, educación, ambiente y seguridad son algunos de los temas que impulsará Guatemala con la cooperación internacional de Israel en 2018, como parte del fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones, anunció el pasado 18 de enero el embajador israelí Mattanya Cohen.

“Guatemala fue elegido como país prioridad para la cooperación israelí, en este sentido, en dos meses se realizará la visita del director del Departamento de Capacitación de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (Mashav, por sus siglas en hebreo) para conocer las necesidades del país, conocer dónde podemos apoyar y crear un plan de trabajo para los próximos tres años”, dijo.

Estos acuerdos se iniciaron desde la “visita histórica” que realizó el presidente Morales al Estado israelí en noviembre del 2016, donde se estableció el apoyo para la creación de plantas que trasladen agua potable al denominado corredor seco en el país centroamericano.

ZAKA, en Guatemala

 Desde el pasado el 12 de febrero se encuentran en el país integrantes de la organizacióninternacional israelita de rescate y primeros auxilios llamada ZAKA, la cual está impartiendo cursos de capacitación a 43 personas, entre ellas integrantes del Ejército, bomberos y civiles.

El grupo de expertos estará en Guatemala hasta el 20 de febrero pero regresarán en el transcurso del año para darle seguimiento al proyecto. Es que el apoyo de la organización, que tiene más de 30 años de existir y con presencia en 50 naciones del mundo, no termina con las capacitaciones que están impartiendo en estos momentos.

“Estamos tratando de traer un plan de trabajo a Guatemala para que esté preparada para cualquier desgracia, que Dios quiera no pase, pero tenemos que estar preparados”, indicó Garmon.

La planificación incluye dividir el territorio nacional en áreas de acuerdo con los peligros que puedan existir, escoger y capacitar a civiles que estarán bajo “la sombrilla de las municipalidades y los cuerpos formales” de rescate y prevención del país, expuso el líder religioso.

“Estamos muy contentos de estar en Guatemala. No estamos aquí para una visita de una sola vez, estamos aquí para formar un plan de trabajo”, afirmó el fundador de ZAKAYehuda Meshi Zahav. De tal cuenta que en agosto regresarán para dar capacitaciones a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

En camino

De acuerdo con Garmon también van a venir a Guatemala delegaciones de agua, agricultura y tecnología para apoyar al país en esos temas. Luego recordó que en el pasado “esas delegaciones vinieron para ver cómo trabajar en el corredor seco, ya vieron lo que hay que hacer y ya están en el momento de dar la solución”.

El corredor seco, ubicado en el oriente de Guatemala, es el más vulnerable a la sequía.

Anunció que en marzo próximo visitará el país el viceministro de Relaciones Exteriores de Israel” y que están tratando de que haya una visita del primer ministro, Benjamín Netanyahu, pero que “todavía no está programada”.

“Sé que va a venir el director internacional de la organización formal del Gobierno de Israelque da becas para capacitarse”, concluyó Garmon.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.