En abril se podrían registrarse de dos o tres olas de calor en Guatemala

En abril se podrían registrarse de dos o tres olas de calor en Guatemala

De dos a tres olas de calor se podrían registrar en abril próximo en Guatemala debido al establecimiento pleno del verano,  advirtieron las autoridades.

“Las condiciones de abril se encuentran determinadas por el incremento en valores de radiación solar directa, definiéndose el establecimiento pleno de la época cálida y se prevé que en promedio se pueden esperar de dos a tres olas de calor afectando el territorio nacional”,  informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

La institución también señala que esas condiciones climáticas son favorables para la proliferación de focos de incendios forestales, especialmente para el área del departamento de Petén (norte), donde ocurre menos acumulado de lluvias y las temperaturas máximas podrían estar entre los 38 y 40 grados centígrados”.

La Conred señaló que “en las últimas semanas se ha registrado un incremento de incendios forestales a nivel nacional y para los próximos meses se espera continúen en el promedio de 15 a 20 activos al día.

Debido a ello, agregó, se mantiene con diferentes instituciones una coordinación para el combate de los siniestros y pidió el apoyo de la población reportando el lugar donde ocurren los incendios.

Además, recomendó a los guatemaltecos “hidratarse lo mejor posible, no exponerse al sol por mucho tiempo y el uso de bloqueadores por el incremento de la radiación solar”.

Durante la temporada de incendios 2017-2018, que comenzó en noviembre pasado, se han registrado 511 siniestros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.