Felicitan al Gobierno de Guatemala por haber celebrado la Consulta Popular sobre el Diferendo con Belice

Felicitan al Gobierno de Guatemala por haber celebrado la Consulta Popular sobre el Diferendo con Belice

La Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Sandra Jovel Polanco se reunió esta tarde en Roma con el señor Donato Di Santo, Secretario Ejecutivo del Instituto Ítalo–Latinoamericano (IILA), en el marco de su visita oficial a la Santa Sede y a la República Italiana.

En dicha reunión, la Canciller Sandra Jovel agradeció en nombre del Pueblo y Gobierno de Guatemala el apoyo brindado a través de los programas de cooperación regional para las PYMES Latinoamericanas y la Promoción de Pequeños Productores Agrícolas, los cuales han sido de gran beneficio para la población guatemalteca.

A la vez, la Canciller Jovel reiteró la importancia del IILA para llevar a cabo acciones coordinadas para impulsar la cooperación triangular que impulse acciones dirigidas a temas de  desarrollo. Esta cooperación triangular se puede realizar por parte de Guatemala, ejerciendo un rol dual, es decir el ser receptor de cooperación pero también oferente, agregó.

Adicionalmente, se solicitó explorar la posibilidad de otorgar una mayor cantidad de becas de estudio para guatemaltecos en diversas áreas y  que se pueda realizar un convenio entre ese Instituto y la Academia Diplomática de Cancillería, a efecto de fomentar  un intercambio académico entre ambos.

Posteriormente la Ministra de Relaciones Exteriores, realizó una presentación ante empresarios y posibles inversionistas italianos, en donde dio a conocer los avances del país en materia económica y presentó la cartera de Proyectos de Inversión y Cooperación,  que forman parte del Plan de Gobierno del Presidente de la República, Jimmy Morales, con prioridades de país para la atracción de inversiones y proyectos de cooperación internacional en sus distintas modalidades, en los municipios y departamentos priorizados por el Estado de Guatemala, siguiendo como guía lo establecido en la Política General de Gobierno.

En el evento varios inversionistas italianos manifestaron su interés de conocer a detalle los proyectos y desde ya, manifestaron su interés en invertir en Guatemala.

Consulta Popular sobre el Diferendo entre Guatemala y Belice

La Canciller Jovel Polanco subrayó la importancia de los resultados de la Consulta Popular celebrada el pasado 15 de abril, lo cual permite que Guatemala resuelva, de manera pacífica, el diferendo con Belice.

Asimismo, resaltó la importancia de llevar a la Corte Internacional de Justicia, el reclamo Territorial, Insular y Marítimo con Belice. Los Embajadores representantes de Perú, Mexico, Bolivia y Uruguay entre otros, felicitaron al Gobierno de Guatemala por haber celebrado la Consulta, por los resultados y además, manifestaron el apoyo de sus países a lo largo del proceso.

La Junta de Delegados del IILA está compuesta por los Embajadores de los países de América Latina y el Caribe acreditados ante el Gobierno italiano, así como un representante de ese país sede. El IILA es un organismo internacional, a través del cual, Italia enfoca su cooperación ante sus miembros en el campo de la cultura, las ciencias, la justicia y la seguridad y la cooperación para el desarrollo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.