Guatemala acciona para reducir contaminación de mantos acuíferos

Guatemala acciona para reducir contaminación de mantos acuíferos

El Gobierno de Guatemala acciona en 2018 en el plan sostenido para reducir la contaminación de agua en el país a través de la implementación de plantas de tratamiento en los 22 departamentos, informó una fuente oficial.

Sofía Morales, asesora del departamento de recursos hídricos y cuencas  del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señaló que monitorean e inspeccionan los entes generadores de aguas residuales para evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

“La preocupación que se tiene es manejar una buena calidad de agua para tener un desarrollo sostenible y pensar en futuras generaciones”, dijo la experta a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en el marco del Día Internacional del Agua este 22 de marzo.

Esta fecha fue establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

Es por ello que esta institución trabaja en la verificación del cumplimiento del acuerdo 236-2006 que es el reglamento de las descargas residuales, reuso de aguas y disposición de lodos.

La acción comprende velar por el cumplimento de las municipalidades en la instalación de plantas de tratamientos, un mandato cuya fecha límite es el 5 de mayo de 2019.

El MARN coordina inspecciones para la verificación del cumplimiento del acuerdo en mención, incluyendo un estudio de aguas residuales.

La inspección comprende la toma de muestras de agua para constatar si está dentro de los parámetros permisibles.

“La importancia del agua es desde lo más básico para la persona individual, hasta el beneficio económico que conlleva los procesos productivos”, señaló Morales.

Aseguró que el vital líquido es indispensable en las actividades diarias del ser humano desde los servicios básicos, como agua potable y drenajes “el recurso nos es útil diariamente”, dijo.

Además, a nivel nacional existen actividades que dependen directamente de este recurso, como procesos industriales y producción agrícola, “tomando en cuenta que Guatemala es un país altamente productivo en agricultura”.

Señaló que hay actividades económicas basadas en cultivos de especies hidrológicas.

Manejo de cuencas

Además, se encargan de apoyar en el manejo de las 38 cuencas a nivel nacional. “Se logra por medio de la creación de comités de manejos de cuencas y subcuentas, de manera local”, indicó.

Dentro de las acciones que se pueden hacer a nivel nacional, se encuentra el cuido de agua en los hogares y generar denuncias de anomalías, indicó.

Resaltó que se debe de trabajar en conjunto para evitar la contaminación del medio ambiente con desechos sólidos. “Es necesario reducir el uso de plásticos por la misma relación que tiene sobre el recurso”, instó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.