Guatemala asiste a Comité de la ONU para revisión de avances en derechos humanos

Guatemala asiste a Comité de la ONU para revisión de avances en derechos humanos

Una delegación conformada por 27 personas participa entre hoy y mañana en la presentación del cuarto informe periódico de Guatemala ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, informó una fuente oficial.

“Es la primera vez que va una delegación tan completa, es importante porque hay una adecuada integración entre cada uno de los ministerios y actores para dar soluciones a lo que se plantee en este Comité”, dijo el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

Entre los miembros de la delegación figuran magistrados, ministros, secretarios, diputados, directores y comisionados de distintas instituciones.

El portavoz presidencial destacó que cada uno de los miembros de la delegación escuchará las recomendaciones que se elaboraron luego de la evaluación que se realizará en este país centroamericano, las cuales deben ser resueltas en un período de cuatro años.

“Asimismo, hay una contraparte en Guatemala que estará asistiendo a los representantes para dar respuestas claras, concretas y el seguimiento adecuado a los temas que sean abordados en este Comité”, dijo.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

El EPU es un proceso dirigido por los Estados miembros de la ONU con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada país la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos y cumplir con sus obligaciones en la materia.

Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos.

El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de las garantías individuales y colectivas dondequiera que se produzcan.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.