Guatemala resalta avances en atención primaria en la 71 Asamblea Mundial de la Salud

Guatemala resalta avances en atención primaria en la 71 Asamblea Mundial de la Salud

Los avances en la atención primaria y las reformas en el sector salud fueron algunos de los temas resaltados por el Gobierno de Guatemala durante la 71 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra (Suiza).

“La política general del Gobierno de Guatemala ha definido a la salud como un tema prioritario en su agenda, en este sentido, hemos redoblado esfuerzos para garantizar progresivamente los servicios de salud, eliminar las barreras y mejorar la calidad de atención”, destacó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, durante su participación en este cónclave.

El funcionario mencionó también la reactivación de las reformas al sector salud durante el mandato del presidente Jimmy Morales, con el fin de garantizar la protección integral, la disponibilidad, el acceso y la cobertura de los servicios de salud.

La salud está incluida en los cinco ejes del Gobierno para que todos los guatemaltecos tengan un acceso integral a este servicio básico, según su género, edad, etnia, ocupación o áreas de residencia.

“Hemos fortalecido la sección de salud teniendo como eje fundamental la atención primaria, que para nosotros es uno de los pasos más importantes dados en los últimos años como país. Hemos organizado la red de servicios de salud para fortalecer la atención de la población”, sostuvo.

Sobre la nutrición materna, infantil y juvenil, el ministro agradeció al Gobierno de Taiwán por su colaboración para desarrollar el proyecto de mejoras de atención a la salud materna y neonatal.

El modelo de salud incluyente aborda los problemas prioritarios del país como la salud materna, neonatal e infantil, desde los enfoques de derecho, de género y de interculturalidad, y se realizan acciones de saneamiento ambiental y lucha contra las zoonosis, entre otras.

Guatemala participa en el evento junto a 194 países miembros de la Asamblea Mundial de la Salud.

Durante la actividad, los ministros de la Salud de la región explicaron las medidas que han aplicado para alcanzar la salud universal y reafirmaron su compromiso para mejorar en esta materia.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.