Resultados del Censo Nacional de Población en Guatemala serán presentados en agosto de 2019

Resultados del Censo Nacional de Población en Guatemala serán presentados en agosto de 2019

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y el Censo Nacional de Vivienda en Guatemala, que comenzarán el próximo 23 de julio, serán presentados en agosto de 2019, informó hoy una fuente oficial.

Eduardo Ríos, director del censo, explicó que el levantamiento de los datos tendrá una duración de 25 días, pues se llevará a cabo del 23 de julio al 16 de agosto del año en curso.

“Los resultados preliminares están previstos para mayo y en agosto de 2019 se hará la presentación de los resultados finales”, afirmó Ríos durante la reunión del Gabinete Económico que dirigió hoy el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Agregó que se contratará a 20.000 personas que estarán encargadas de las actividades censales y que los coordinadores departamentales serán los responsables en todo el país.

“Aunque Guatemala tiene 22 departamentos, se contrataron 42 coordinadores departamentales debido al tamaño y cantidad de población que hay en algunos departamentos”, aseveró Ríos.

Durante el levantamiento de datos intervendrán 14.000 censistas, 3.500 supervisores, 427 coordinadores municipales, 12 coordinadores regionales y 10 auxiliares que apoyarán a los 42 coordinadores departamentales.

Actualización cartográfica

Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Coordinador Nacional del Censo, comentó que la actualización cartográfica es un proceso muy importante que ya está terminado.

“Se tomó la decisión de migrar hacia un sistema geográfico y tener información georreferenciada, lo cual es un paso cualitativo muy importante porque se podrá ofrecer información más oportuna y moderna”, detalló durante la reunión del Gabinete.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.