El gobierno del presidente Jimmy Morales entregó hoy, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), 4,9 millones de libros para alumnos de preprimaria y primaria de Guatemala para el ciclo lectivo de 2018.
El mandatario guatemalteco, acompañado del titular del Mineduc, Óscar López, dio el banderazo de salida para la entrega de los 4.929.576 libros de texto que llegarán a los establecimientos escolares de los 340 municipios del país.
Del total impreso, 443.362 son libros de la serie “Descubro y Aprendo” para estudiantes del nivel preprimario, 4.481.243 de las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Medio Social y Natural, Ciencias Naturales, Tecnología y Ciencias Sociales para el nivel primario.
También 4.971 juegos de guías de autoaprendizaje en esas áreas, así como de Productividad y Desarrollo para primaria en las escuelas unitarias y multigrado, explicó el Mineduc en un comunicado.
Agregó que, como elemento innovador en los materiales, este año se entrega a cada escuela multigrado que no cuenta con un docente para atender cada grado, un juego de guías de autoaprendizaje en forma de afiche, los cuales aseguran la posibilidad de investigar, reflexionar, analizar y garantizar la implementación del Currículo Nacional Base (CNB) para mejorar la calidad educativa.
La entrega de los libros de texto corresponde al Eje 1 (cobertura), “La niñez y la juventud tienen, sin distinción alguna, fácil acceso a programas escolares y extraescolares con pertinencia cultural y lingüística, y también el Eje 2, que se refiere a la calidad, equidad e inclusión.