Apoyan a pequeños productores de cardamomo en Alta Verapaz

Apoyan a pequeños productores de cardamomo en Alta Verapaz

En una mesa técnica multisectorial se analizan y socializan acciones para mejorar los ingresos de pequeños y medianos productores de cardamomo en Alta Verapaz.  Uno de los aspectos que se busca priorizar es la vinculación en proyectos de certificación.

Durante la más reciente reunión de la instancia se abordaron diferentes estrategias para optimizar la comercialización del producto, entre las cuales destacan la mejora de la genética del grano y nuevas técnicas para la siembra. También se habló sobre la trascendencia de aplicar buenas prácticas en el cultivo, procesos de trazabilidad utilizando tecnología y protección de los suelos.

En materia de organización, se discutió sobre la vinculación en proyectos de certificación, investigación en la agrocadena del cardamomo y fortalecimiento de la calidad para ampliar y diversificar el mercado. La reunión fue dirigida por la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la gobernación departamental. El objetivo es apoyar a productores de los siguientes municipios:

  • Cobán
  • Tamahú
  • Chahal
  • Panzós
  • San Cristóbal Verapaz
  • Santa Cruz Verapaz
  • Fray Bartolomé de las Casas

El cardamomo se cultiva principalmente en 5 departamentos y su producción promedio se estima en 34 mil toneladas métricas. Su exportación representa el 1.5 % del 15 % del producto interno bruto agrícola, sólo atrás del azúcar, banano y café.

De acuerdo con informes oficiales, su producción representa la base económica de unas 350 mil personas. Las jurisdicciones en las cuales hay plantaciones del grano son Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Izabal y Quiché.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.