Brigadas mantienen monitoreo y combate de incendios

Brigadas mantienen monitoreo y combate de incendios

El personal capacitado para prevenir, localizar y sofocar incendios forestales mantiene los monitoreos en todo el territorio nacional, con el objetivo de evitar que estos se propaguen.

De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a la fecha han ocurrido 226 quemas, de las cuales gran parte fue apagada por los brigadistas.

La institución mencionada mantiene activo el Plan Nacional de Respuesta Combate de Incendios Forestales correspondiente a la temporada 2022-2023. Esta herramienta es la utilizada por los bomberos y las demás entidades que integran la Conred.

Según el informe, los departamentos más afectados con estos siniestros son Huehuetenango, Sololá, Quiché, Guatemala, Zacapa y Totonicapán. Estos eventos han destruido 1171 hectáreas de bosques y pastizales, de acuerdo con lo indicado.

Para mejorar las acciones de control y combate, el personal que integra las brigadas recibe capacitación constante. En las tareas contraincendios participan bomberos, elementos del Ejército de Guatemala, socorristas de la Conred y voluntarios de las comunidades.

La mencionada coordinadora recomienda a la población evitar fogatas o quemas innecesarias en áreas con árboles o laderas de barrancos, ya que podrían causar un incendio de grandes dimensiones.

Los funcionarios de la Conred también pidieron a la ciudadanía que si observa a alguna persona prendiendo fuego en un área boscosa, que lo notifique a las autoridades correspondientes o llamar al número telefónico 119.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.