Clara Girbau como nueva embajadora en Guatemala

Clara Girbau como nueva embajadora en Guatemala

TGW |El Gobierno español aprobó este martes la designación de la diplomática Clara Girbau como embajadora de España en Guatemala.

La nueva embajadora estaba destinada hasta ahora en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE), como consejera coordinadora a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico).

El Sr. Girbau comenzó su carrera diplomática en 1998, trabajando en las embajadas de Kinshasa, Nouakchott y Luxemburgo, así como en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

También trabajó en el Servicio de Acción Exterior de la UE y ocupó diversos cargos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y Subsahariana.

Otros nombramientos

Además de Gilbau, el gobierno español ha aprobado el nombramiento de dos mujeres para la embajada de Austria (la embajadora Aurora Mejía) y la embajada de Senegal (la embajadora Dolores Ríos), según funcionarios gubernamentales.

La nueva responsable de Asuntos Exteriores de España en Austria ejerció anteriormente como jefe de la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española del Consejo de la UE en el Consejo Regional de ministros y anteriormente fue director del Departamento de Unión Europea.

A lo largo de su carrera diplomática, Mejía estuvo destinada en las embajadas de España en Rumanía, Dinamarca y Brasil, así como en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

También fue embajadora en Misión Especial para Afganistán y Pakistán (2015-2016), subdirectora general de Seguridad (2016-2018) y directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa (2018-2020), en el ministerio español de Exteriores.

Por su parte, Dolores Ríos es licenciada en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1991 y desde entonces sirvió en las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador, donde desempeñó puestos de segunda jefatura, cónsul general y consejera cultural.

En el Ministerio español de Exteriores trabajó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde fue subdirectora general de Cooperación con África Subsahariana y Asia, y en la Secretaría de Estado de Unión Europea, donde ejercía como vocal asesora de Asuntos Parlamentarios en el gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea.

Con estos nombramientos, el número de embajadoras españolas en el mundo asciende a 34 frente a los 94 embajadores, lo que supone un 26.5 % de mujeres, según el listado oficial que figura en la web del ministerio. EFE

VEA TAMBIÉN

Se acuerda otorgar de manera extemporánea el premio del Certamen Permanente Centroamericano

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.