Comunican acciones para la conservación del Arrecife Mesoamericano

Comunican acciones para la conservación del Arrecife Mesoamericano

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) compartió información sobre las acciones que se ejecutan para la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Principalmente el SAM atraviesa Guatemala, Belice, Honduras y México, por lo que es considerado como el arrecife transfronterizo más grande del mundo. 

Además, este sitio juega un papel fundamental para la biodiversidad, la protección y la conservación de las tortugas marinas, corales y más de 500 especies de peces en peligro de extinción.

Por esta razón, las autoridades guatemaltecas por medio del MARN se encuentran implementando diversas iniciativas en apoyo al resguardo de estos ecosistemas únicos y esenciales para la humanidad.

Como parte de estas acciones, destaca el proyecto de Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife en la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R, en inglés).

Este proyecto tiene como meta contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos compartidos de agua dulce, costeros y marinos de la ecorregión transfronteriza del SAM.

Sobre todo, se enfoca en la reducción de la degradación de los flujos naturales de agua, los cuales fluyen desde las cuencas hacia los arrecifes de coral. Esto permite mejorar la salud de los ecosistemas y generar beneficios para las poblaciones que dependen de ellos.

En ese sentido, la Universidad de Oxford informó recientemente que la salud de los arrecifes de la Bahía de Tela, Honduras, es de las más saludables del Sistemas Arrecifal Mesoamericano.

Con información y fotografía de AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.