CONADUR define inversión en infraestructura vial y prioridades en inversión social

CONADUR define inversión en infraestructura vial y prioridades en inversión social

TGW Digital – Este lunes se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, cuyo punto único era la discusión del porcentaje que debe invertirse con fondos de los Consejos de Desarrollo en infraestructura vial.

El mandatario indicó que, pese a la importancia de generar infraestructura, como obras viales, es imprescindible destinar la inversión con dichos recursos en las prioridades nacionales de desarrollo como sistemas de agua potable, saneamiento, educación, salud, lucha contra la desnutrición, que benefician sobre todo a los sectores más vulnerables.

Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El CONADUR es la instancia superior y constituye el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, encargado de formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, tomando en consideración los planes de desarrollo regional y departamental, y presentarlos al Organismo Ejecutivo.

La mayoría de integrantes del CONADUR, votó a favor de aumentar de 20 a 35 por ciento el monto asignado a obras de infraestructura vial para el 2022.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) detalló que la población menor de 6 años con padecimientos como diarrea, lo que está vinculado al acceso al agua potable y saneamiento.

Además, se señaló que para el año 2014, el promedio de años de escolaridad de la población de 15 años o más, era de 5.6; los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Jalapa y Chiquimula, reportaron con un promedio de años de escolaridad, menor a 5. Estos datos, entre otros, fueron relevantes durante el ejercicio de conversación en el pleno del ente colegiado.

Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Por medio de los Consejos de Desarrollo, el Gobierno central y local, junto a representantes de Sociedad Civil impulsan diferentes programas y proyectos en beneficio de las comunidades, de acuerdo con la Política General de Gobierno 2020-2024 que define acciones y establece metas en cinco pilares estratégicos relacionados con el entorno social, político, económico y ambiental.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.