Minex advierte de nueva ola de calor extremo en el sur de EE. UU., que podría causar la muerte a migrantes en el desierto

Minex advierte de nueva ola de calor extremo en el sur de EE. UU., que podría causar la muerte a migrantes en el desierto

TGW Digital – El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una ola de calor extremo que se podría prolongar por días o semanas a partir de la próxima semana en el sur de ese país, con temperaturas de hasta los 48 grados centígrados, con mayor impacto en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City, Las Vegas, así como en el área del desierto.

Al considerar el peligro de estas altas temperaturas, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, dado que las políticas migratorias de EE. UU. no han variado y las personas que intenten este arriesgado viaje se exponen a expulsiones inmediatas, o considerando el pronóstico de calor intenso, la travesía por el desierto estadounidense incrementaría enormemente el riesgo de fallecer.

Es importante recalcar que el desierto abarca gran parte del sur y la frontera de EE. UU. con México, donde ya las condiciones son adversas. Muchos traficantes engañan a los migrantes diciéndoles que la travesía será fácil, pero en realidad se exponen a caminar durante días bajo el intenso calor, con probabilidades de fallecer debido a la deshidratación.

“Muchas personas que mueren en el desierto tenían enfermedades como diabetes, o migrantes que acostumbrados a trabajar bajo el sol todo el día, porque el calor en el desierto es totalmente diferente, mucho más intenso. Además, la mayoría de los que sobreviven al desierto tienen que someterse a una diálisis debido al daño que el calor ocasiona a sus riñones”, explicó el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos Enrique De León López.

“Cada día se recuperan entre dos y tres cuerpos de guatemaltecos fallecidos en viajes irregulares en el desierto, sin contar los que nunca se sabe su paradero. En la morgue hay aproximadamente 190 casos de rescatados sin resolver”, agregó el cónsul De León López.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante, pero advierte nuevamente sobre los peligros de los viajes irregulares por los que las personas arriesgan su patrimonio, su salud y hasta su vida, algo altamente probable considerando la ola de calor extremo que se acerca al sur de EE. UU.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.