Salud insta a reforzar medidas ante aumento de casos por COVID-19

Salud insta a reforzar medidas ante aumento de casos por COVID-19

TGW Digital – A través de una conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informaron sobre la evolución de la pandemia en el país.

La preocupación más grande es el aumento de casos. Mucha gente se está contagiando, la mayoría es joven. Nuestros hospitales están desbordados. El virus sigue, por eso es que insistimos con las medidas de prevención. Las medidas se han relajado.

Dra. Amelia Flores, Ministra de Salud.

En relación a las vacunas contra COVID-19, la ministra dijo: “seguimos trabajando en la adquisición de vacunas. Es un tema muy complejo, desde el año pasado estamos realizando negociaciones bilaterales. Vamos a recibir esta semana más dosis de Sputnik y viene un donativo de EEUU”.

Alarma aumento de casos

La ministra Flores destacó que hay un aumento de municipios en rojo que “es preocupante”, por lo que se están revisando estrategias.

Asimismo, dijo que algunos hospitales han sobrepasado la capacidad de pacientes severos, entre estos: Roosevelt, San Juan de Dios, Temporal Parque de la Industria, Cobán.

“Hubo necesidad de ampliación de camas y trasladar a los pacientes a otros hospitales”, indicó la ministra Flores.

Desde febrero venimos alertando de este aumento, en ese mes teníamos 53 municipios en rojo, según el semáforo de alertas, y a la fecha tenemos 183, tenemos casi 4 veces más casos positivos. El mapa está pintado casi de rojo, la parte central es donde se concentra la mayor cantidad de casos, sin embargo, los casos han ido migrando a los departamentos sobre todo a las áreas con alta densidad poblacional.

Dra. Lorena Gobern, Jefa del Departamento de Epidemiología.

“La positividad de los casos era al inicio del año del 13 al 15 por ciento, actualmente es del 25 por ciento”, puntualizó Gobern.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.