Consulado de Guatemala en Tucson brindó protección a 73 migrantes, incluidos 37 menores no acompañados

Consulado de Guatemala en Tucson brindó protección a 73 migrantes, incluidos 37 menores no acompañados

TGW Digital – El Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindó asistencia y protección a 73 migrantes guatemaltecos, entre ellos 37 menores no acompañados, quienes fueron interceptados el pasado 24 de agosto por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.), luego de haber ingresado a Arizona de manera irregular.

Luego que el grupo de connacionales fuera detenido en el puerto de entrada a San Miguel, las autoridades trasladaron a los menores a un centro de procesamiento, donde posteriormente la Misión Consular los entrevistó para identificar si habían sido vulnerados sus derechos y pudo comprobar que se encuentran en buen estado de salud.

Del grupo de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, 26 son hombres y 11 mujeres, con edades entre 11 y 17 años. La mayoría son originarios de Huehuetenango, aunque también hay de San Marcos, Quiché, Escuintla, Jutiapa, Izabal, Baja Verapaz, Chimaltenango, Jalapa y Suchitepéquez.

El Consulado de Guatemala compartió con los menores información sobre el proceso migratorio que seguirán en EE. UU., en donde serán ubicados a un albergue. Asimismo, les reafirmó su compromiso de dar seguimiento a todo el proceso migratorio en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de brindar asistencia y protección a la comunidad migrante; además, formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, por lo que quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.